Xalapa, Ver. 14 de diciembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas de mayor importancia en la zona sur. El evento de Norte puede presentar rachas de 85 a 100 km/h en la costa y menores en la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote durante esta esta mañana, decreciendo gradualmente hacia la madrugada del martes. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente frío a fresco dominará por la noche-madrugada. Se recomienda extremar las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte la *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
28.2/19.6 en Tuxpan;
27.8/16.0 en Xalapa;
28.0/23.0 en Boca del Río;
27.4/14.8 en Orizaba;
30.0/22.6 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.3 en Tuxpan
Amanece con cielo medio nublado a nublado en gran parte del estado, con algunas áreas de cielo despejado en la zona central. Esta mañana el Norte registró rachas de 96.2 km/h en la estación de Apiver del puerto de Veracruz.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío 20* desde el sureste de los Estados Unidos, hasta la región de Los Tuxtlas; *masa polar* detrás del frente cubre entidades del norte, noreste y este del país y gran parte del Golfo de México; *vaguada prefrontal* sobre el Golfo; *vaguada* con eje desde el noroeste al oeste del país.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el noroeste y norte de México; *flujo del suroeste* sobre el resto del territorio nacional; ambos alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre estados del oeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera aumente la probabilidad de lluvias en entidades del este, sur y sureste con las máximas en Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca, norte de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, mientras que en el resto del territorio nacional será baja o nula. Se prevé descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y este del país y poco cambio o ligeramente más altas en el resto, con los valores máximos en estados del Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas, especialmente en sus costas, además en los límites de Michoacán con Guerrero, Morelos, y en la Península de Yucatán. Asimismo, se prevé continúen las noches-madrugadas frescas a frías con probabilidad de heladas fuertes en zonas altas. En el litoral del Golfo de México continuará el NORTE con rachas superiores a 95 km/h en costas de Veracruz, decreciendo por la noche, mientras que en el litoral del Pacífico se prevé viento del noroeste de 50 a 70 km/h en entidades y costas del noroeste, y se establezca NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Posibles nieblas aisladas por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en costa. Viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h y rachas de 80 a 95 km/h en la costa, decreciendo hacia la tarde. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas al amanecer. Tmáx./Tmín. 19-23°/10-14°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla y menores en el valle de Perote decreciendo hacia la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío por la noche-madrugada, condiciones para heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 19-23/8-12°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Medio nublado a nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras eventuales, especialmente por la noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 65 km/h con rachas de 85 a 100 km/h las más fuertes en zonas de playa, decreciendo por la noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen gradualmente, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 25-29/15-18°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 50 mm en la parte alta del Papaloapan, región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 95 km/h en la costa, decreciendo hacia la noche o madrugada del martes. Los valores de la temperatura máxima disminuyen gradualmente, ambiente fresco por la noche-madrugada Tmáx/Tmín. 26-30/17-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 4.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio en el norte y sur, mientras en la parte centro estaría dentro o ligeramente inferior a lo normal. La temperatura media se prevé dentro o por abajo de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *DICIEMBRE* con lluvia acumulada dentro o por debajo de su promedio en gran parte de la entidad, excepto en la zona sur donde puede ser superior, registrándose temperatura media dentro de lo normal.

 

Imagen Héctor M.