Xalapa 01 de enero de 2021

En las próximas 24 horas se esperan condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de intensidad ligera a moderada en nuestro estado, las más importantes se podrían registrar en la zona norte. El viento dominante en la costa será del Norte con rachas de 40 a 55 km/h especialmente en las costas norte-centro y menores en la sur. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, persistiendo ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas por la noche-madrugada. Se recomienda continuar con las precauciones, abríguese bien por la noche-madrugada. Asimismo, es muy importante seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Se desactiva *Alerta Gris* y se emite *Aviso Especial*

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
26.0/—- en Tuxpan;
25.5/10.2 en Xalapa;
31.0/22.1 en Boca del Río;
28.0/10.4 en Orizaba;
33.7/18.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin registro de lluvia.
Amanece con cielo mayormente nublado en el norte y medio nublado a nublado en el resto del estado. Ayer la *Suarada* registró rachas máximas de 89.0 km/h en Orizaba, 70 km/h en Acayucan, 56.9 km/ h Los Tuxtlas y 50.3 km/h Alvarado. Por su parte, el evento de Norte presentó racha máxima de 58.2 km/h en la estación de APIVER del puerto de Veracruz.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente núm 24* sobre el suroeste del Golfo de México, *masa fría* cubre el norte, noreste y oriente del país, así como el oeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): Amplia *vaguada* se extiende al centro del país, aloja a la corriente de *chorro* en dicha zona.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se esperan condiciones limitadas para precipitaciones en buena parte del país, excepto en algunos sectores de Sonora, Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Península de Yucatán donde se pueden presentar lluvias aisladas de intensidad ligera a moderada. Los valores de la temperatura máxima disminuyen del norte al centro del país, así como en el oriente, en tanto las entidades del sur y sureste se mantendrá con poco cambio. El ambiente continuará frío a fresco por la noche-madrugada con heladas fuertes en zonas altas. En el Golfo de México el viento dominante será del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. En las costas mexicanas del Pacífico se prevé viento del Noroeste de 20 a 35 km/ con rachas de 40 a 50 km/h en la porción norte.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, especialmente en regiones de costa, siendo probables mayores. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h y rachas de 45 a 55 km/h en costas incrementándose mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 19-23°C/12-16°C (menores en la región de Huayacocotla)

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias aisladas. Acumulados estimados de 5 a 10 mm. Viento del Este y sureste de 20 a 35 km/h. En el valle de perote el viento dominante será del Suroeste con rachas de 50 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 19-22°C/8-12°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando la nubosidad por la noche-madrugada con probabilidad de nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, aumentando mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 26-29°C/16-20°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche-madrugada con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Sureste, Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte por la tarde con igual intensidad e incrementándose mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-31/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, aumentando mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en las regiones norte-sur del estado y dentro o inferior en la zona centro. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.