Xalapa, Ver. 11 de enero del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera nuevo descenso de temperatura haciendo que el ambiente sea más fresco/frío y que aumente la probabilidad de heladas en zonas altas de las montañas, donde no se descarta la caída de aguanieve o nieve en la cima de Cofre de Perote y Pico de Orizaba. La probabilidad de lluvias aumenta y los máximos acumulados se concentrarían en cuencas del Tecolutla al Colipa y del sur, incluyendo Los Tuxtlas. El evento del NORTE continuará con su mayor intensidad esta mañana y parte de la tarde, con las rachas máximas de 85 a 100 km/h en la costa central, sin descartar mayores, elevando el oleaje de 2 a 4 metros cercanos al litoral, decreciendo de esta noche a mañana. Se mantiene activa la *Alerta Gris* ante los efectos de las variables mencionadas. Se recomienda acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, abrigarse bien y actualizarse del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
25.2/11.2 en Tuxpan;
16.1/12.2 en Xalapa;
27.2/18.0 en Boca del Río;
16.6/13.1 en Orizaba;
26.0/18.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 13.1 en Tuxpan; 1.4 en Boca del Río y 0.3 en Orizaba,
Amanece con cielo nublado con lluvias, lloviznas, nieblas aisladas y evento de NORTE que hasta esta hora ha alcanzado una racha máxima de 90.6 km/h en APIVER.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Frío 26* sobre el Golfo de México se interna al país por el centro-sur de Veracruz; *Masa Polar* cubre el norte, noreste, centro y este de México y gran parte del Golfo de México, se desplaza con el frente hacia el sureste; *vaguada* con eje sobre el noroeste del país.
En niveles altos (200 mb): Amplia *vaguada* sobre el país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del oeste, noroeste, norte, noreste y este del territorio nacional

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevén precipitaciones ligeras a fuertes en entidades del centro, sur, este y sureste con los máximos acumulados en el sur de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. En el resto del país se observa probabilidad baja o nula de precipitaciones. El ambiente será más fresco-frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente, en el resto templado a relativamente caluroso con las temperaturas más bajas en Chihuahua, Coahuila y a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, y las más altas en estados del Pacífico desde Clima hasta Chiapas, especialmente en sus litorales. Persisten las condiciones para heladas en zonas altas y de nieve o aguanieve en los picos más altos del centro y oriente. En la mayor parte del Golfo de México dominará evento de NORTE con rachas máximas de 85 a 95 km/h en costas del centro de Veracruz. En las costas mexicanas del Pacífico norte persiste viento del Noroeste y Norte con velocidades de 25 a 40 km/h rachas de 55 km/hm mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se intensifica el NORTE.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm. Viento del NORTE con rachas de 65 a 80 km/h en la costa, decreciendo después del mediodía. La temperatura desciende por lo que ambiente será más frío/ fresco con probabilidad de heladas fuertes por la noche-madrugada en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 13-15°C/09-1°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aisladas. Acumulados estimados de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la parte alta. La temperatura desciende provocando que el ambiente sea más frío/fresco con posibles heladas fuertes en zonas altas. No se descarta aguanieve o nieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Tmáx/Tmín. 13-15°C/7-10°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado con lloviznas y lluvias ligeras aisladas, en espacial esta mañana y por la noche. Viento del NORTE con rachas de 85 a 100 km/h decreciendo por la tarde y noche. La temperatura desciende provocando un ambiente más fresco. Tmáx./Tmín. 24-27°C/15-18°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con lluvias de 5 a 20 mm con máximas de 50 a 70 mm, sin descartar mayores, especialmente en regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa, Coatza-AguaDulce-Las Choapas . Viento del NORTE con rachas de 75 a 90 km/h en la costa. La temperatura desciendo provocando un ambiente más fresco. Tmáx/Tmín. 20-24/13-16°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 4.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o superior al promedio en gran parte del estado. La temperatura media se prevé dentro o por abajo de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.