Corea del Sur. 14 de enero del 2021.-El tribunal superior de Corea del Sur confirmó el jueves una sentencia de 20 años de prisión para la expresidenta Park Geun-hye, la primera mujer líder del país, por corrupción.

Según la agencia de noticias Yonhap, la Corte Suprema de Corea anunció su veredicto en una apelación presentada por los fiscales contra un fallo del año pasado que redujo la pena de prisión combinada de Park de 30 a 20 años.

El tribunal superior mantuvo el veredicto, incluida una multa de 18.000 millones de wones (USD 15 millones) y la decisión de liberar a Park de los cargos de extorsión y uno por abuso de poder.

Sin embargo, ahora cumplirá 22 años de cárcel, lo que incluye una pena de prisión de dos años en otro caso de abuso de poder.

Park fue destituida de su cargo en marzo de 2017 luego de una votación de juicio político en el parlamento y condenada en 2018.

La exmandataria fue acusada de conspirar con su amiga de toda la vida, Choi Soon-sil, para obligar a los grandes conglomerados a donar grandes cantidades a dos fundaciones bajo el control de Choi.

Park también fue acusada formalmente de aceptar fondos de tres exdirectores del Servicio Nacional de Inteligencia entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Los partidarios de Park expresaron su frustración y decepción con el fallo y dijeron que no aceptaban el resultado