Xalapa, Ver. 15 de enero del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera gradual descenso de la temperatura máxima continuando el ambiente relativamente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas altas de las montañas. La probabilidad de lluvias aumenta con los máximos acumulados en cuencas de Nautla, Misantla, Actopan y del sur, incluyendo Los Tuxtlas. El viento es y continuará del NORTE con rachas máximas de 55 a 70 km/h en la costa central. Consulten el *Aviso Especial* y continúen con las precauciones pertinentes. Se recomienda acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, abrigarse bien y actualizarse del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
24.4/16.2 en Tuxpan.
19.2/13.0 en Xalapa.
26.8/18.2 en Boca del Río.
19.8/13.1 en Orizaba.
25.8/18.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.6 en Coatzacoalcos.
Amanece con cielo mayormente nublado en multicapas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Frío 27* desde la región de los Grandes Lagos hasta el centro de Veracruz; *Masa Fría* sobre el norte y noreste del país, así como en el noroeste del Golfo de México; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el oeste del país. *Frente 26* desde Bahamas hasta el extremo noroeste del Caribe.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el noroeste y norte del país, *flujo del Oeste-Suroeste* sobre el resto del territorio nacional, aloja a intensa *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del oeste, centro-norte y noreste del país.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé aumente el potencial de lluvias en entidades del centro, este, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en Veracruz, Tabasco y Chiapas. En el resto del territorio nacional la probabilidad de precipitaciones es baja o nula. Asimismo, se espera nuevo descenso de la temperatura en el norte, noreste, centro y este de México, continuando el ambiente fresco-frío por la noche madrugada afectando especialmente a los estados del noroeste, norte, noreste, centro y este del país, donde seguirán las heladas. Por su parte, las temperaturas más altas continuarán en estados del Pacífico desde Colima hasta Chiapas, especialmente en sus litorales, así como en sectores de Guerrero, Michoacán. En el Golfo de México dominará viento del NORTE con rachas máximas de 55 a 75 km/h en costas de Veracruz. En las costas mexicanas del Pacífico norte persiste viento del Noroeste y Norte con velocidades de 25 a 40 km/h rachas de 55 km/h, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec nuevamente se establecerá evento de NORTE.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm en las cuencas del Nautla al Colipa. Viento del NORTE de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa, decreciendo por la tarde y noche. La temperatura desciende continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 23-27°C/10-15°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nubado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 10 a 25 km/h. La temperatura máxima tiende a descender, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas altas. No descarte nieve o aguanieve en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba de esta noche a mañana. Tmáx/Tmín. 18-22°C/09-12°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, no descarte alguna ligera y aislada por la noche. Viento del NORTE de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h, decreciendo por la noche. La temperatura máxima con tendencia a descender continuando el ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 24-28°C/16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, sin descartar mayores. Viento del NORTE de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. La temperatura con poco cambio continuando el ambiente relativamente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 24-28/16-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.5 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio en la mayor parte de la entidad. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.