Xalapa, Ver. 17 de enero del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera lenta recuperación de la temperatura máxima, continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas altas de las montañas. Asimismo persiste la probabilidad de lluvias (no descarte tormentas) con los máximos acumulados en montañas del centro y cuencas del norte. Aún se observan condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. El viento se fijará al Sureste, Este y Noreste con rachas de 35 a 45 km/h en costas del norte. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, abrigarse bien y actualizarse del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
19.6/15.4 en Tuxpan.
15.5/09.8 en Xalapa.
23.4/17.0 en Boca del Río.
16.2/12.2 en Orizaba.
24.0/16.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.5 en Xalapa; 1.1 en Coatzacoalcos, 0.5 en Orizaba e inapreciable en Tuxpan y Veracruz.
Amanece mayormente nublado en multicapas con lluvias ligeras en algunas zonas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente 27* estacionado en el noroeste del mar Caribe, una sección fragmentada del mismo se localiza sobre el norte de México; *Masa Fría* en proceso se modificación sobre el noreste, este y sureste del país, así como sobre el Golfo de México; *vaguada* con eje sobre el noroeste de México; *vaguada* con eje desde el norte hasta el centro del país.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el noroeste y norte del país; *Flujo del Oeste y Suroeste* en el resto, alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del oeste, centro y noreste del territorio nacional.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé potencial de lluvias ligeras a eventualmente moderadas (con probables tormentas) en entidades del noreste, oeste, centro, este, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en Jalisco, Tlaxcala, Puebla, CdMx, EdoMex, Veracruz, Guerrero, Oaxaca. En el resto del territorio nacional la probabilidad de precipitaciones es baja o nula. Por otra parte, se espera aumento de la temperatura máxima en la mayor parte del país, continuando el ambiente fresco-frío por la noche madrugada con heladas en estados del norte, noreste, centro y zonas altas de Veracruz y Oaxaca. Por su parte, las temperaturas más altas seguirán en estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, especialmente en sus litorales, así como en regiones de Guerrero y Michoacán. En costas del Golfo de México y mar Caribe se pronostica viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h. En las costas mexicanas del Pacífico se esperan las brisas normales y que el NORTE en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, siga decreciendo.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medo nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas (no descarte tormentas por la tarde-noche). Acumulados estimados de 5 a 10 con máximos de 20 a 30 mm. Viento del Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 40 a 45 km/h entre Tecolutla y Nautla. La temperatura máxima presentará valores más altos, continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 21-24°C/14-16°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Mayormente nublado con nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aisladas eventuales (no descarte tormentas por la tarde-noche). Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento variable de 10 a 20 km/h. La temperatura máxima presentará valores más altos, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas altas. Aún se observan condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Tmáx/Tmín. 17-20°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias, especialmente esta mañana y por la noche. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h. La temperatura presentará valores más altos continuando el ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 25-27°C/16-18°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con lluvias de 5 a 10 mm y máximas de 20 a 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. La temperatura con valores más altos con ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 25-27/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio en la mayor parte de la entidad. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.