Xalapa, Ver. 19 de enero del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera continúe la lenta recuperación de la temperatura máxima y el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas altas de las montañas. Asimismo, se esperan periodos de Sol importantes por lo que la probabilidad de lluvias será menor comparada con el día de ayer, hasta antes de la noche, cuando se espera aumente significativamente en la mayor parte de la entidad. El viento dominante será del Sureste y Este con rachas de 35 a 45 km/h en sectores de la costa del norte. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, abrigarse bien y actualizarse del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
25.4/19.2 en Tuxpan.
19.7/10.6 en Xalapa.
24.8/17.8 en Boca del Río.
19.0/11.0 en Orizaba.
27.0/18.3 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.1 en Orizaba e inapreciable en Xalapa.
Amanece mayormente despejado a medio nublado con nieblas en algunos sectores de llanuras y costas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: Centro de *Baja Presión* profundo frente a Baja California; *frente frío núm. 29* en el norte del país; *dorsal* sobre el este y sureste del territorio nacional y sobre el Golfo de México; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el sur del territorio nacional.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el noroeste de México; *flujo zonal* sobre el resto del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte, noreste y oeste del territorio nacional.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé mayor potencial de lluvias en entidades del noroeste, norte, noreste, este y sureste del país, con los máximos acumulados en Baja California, sectores de Chihuahua, norte de Coahuila, costas de Veracruz y sur de Quintana Roo. En el resto del territorio nacional la probabilidad de precipitaciones es baja o nula. Por otra parte, se espera continúe el aumento de la temperatura máxima en la mayor parte del país y el ambiente fresco-frío por la noche-madrugada con heladas en estados del norte, noreste, centro y zonas altas de Puebla, Veracruz y Oaxaca. Por su parte, las temperaturas más altas seguirán en estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, especialmente en sus litorales, así como en regiones de Guerrero y Michoacán. En costas del Golfo de México y mar Caribe se pronostica viento del Sureste y Este con las rachas máximas de 50 a 65 km/h en Texas, Tamaulipas, y Quintana Roo. En las costas mexicanas del Pacífico se espera viento de circulación ciclónica con rachas de 70 a 80 km/h en entidades del noroeste y las brisas normales en el resto, excepto en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde continuará el NORTE con rachas de 60 a 75 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lloviznas y lluvias durante el día, aumentando por la noche. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30. Nieblas eventuales. Viento dominante del Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 40 a 45 km/h entre Tecolutla y Nautla, pasando a variable por la noche. La temperatura máxima presentará valores más altos, continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas ligeras en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 25-28°C/18-21°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias especialmente por la noche. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Nieblas aisladas por la tarde y noche. Viento variable fijándose al Sureste de 10 a 20 km/h. La temperatura máxima presentará valores más altos, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 21-24°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disipación de la niebla en las próximas horas. Mayormente despejado la mayor parte del día, aumentando los nublados con lluvias por la noche. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h. La temperatura presentará valores más altos continuando el ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 26-28°C/19-21°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día con nieblas aisladas esta mañana, aumentando los nublados con lluvias por la tarde-noche. Acumulados esperados de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm, sin descartar mayores. Viento dominante del Noreste al Este de 20 a 35 km/h en la costa. La temperatura máxima con valores más altos, pero con ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio en la mayor parte de la entidad. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.