Xalapa, Ver. 29 de enero del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas de mayor importancia en la zona sur. El viento se mantendrá del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 40 a 55 km/h en la costa centro-sur y menores en la costa norte, donde rolará al Este por la tarde. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, persistiendo ambiente frío a fresco por la noche-madrugada y probabilidad de heladas en zonas altas de regiones sierras. Se recomienda extremar las precauciones y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Se desactiva *Alerta Gris* y se emite *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
22.0/16.4 en Tuxpan.
18.6/12.6 en Xalapa.
26.6/20.7 en Boca del Río.
17.5/14.1 en Orizaba.
25.0/20.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 16.5 en Orizaba, 7.7 en Coatzacoalcos, 3.8 en Boca del Río, 2.1 en Xalapa e inapreciable en Tuxpan.
Amanece con cielo nublado a medio nublado con áreas de lluvias y lloviznas en varias zonas. Ayer el evento de Norte registro las siguientes rachas (km/h): 92.1 Laguna Verde- SEMAR, 73.8 puerto de Veracruz- APIVER, 76.0 en Coatzacoalcos- CONAGUA-SMN, 66.6 km/h Antón Lizardo- SEMAR, 66.5 Coatzacoalcos-SEMAR, 66.2 Isla Sacrificios- SEMAR, 51.1 Venustiano Carranza Veracruz- SEMAR y 50.0 Obs. Veracruz- CONAGUA-SMN

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío 32* en etapa de disipación ubicado sobre el noroeste del Caribe y sur de la Península de Yucatán; *masa fría* en etapa de modificación cubre el norte, noreste, centro, este y sureste del país y el Golfo de México; *vaguada* con eje desde el norte hasta el sur: *frente frío33* sobre el noroeste del territorio nacional.
En niveles altos (200 mb): *Flujo del suroeste* sobre la mayor parte del país alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste con su máxima intensidad sobre Baja California y Sonora.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé potencial de lluvias en entidades noroeste, este y sureste, con los máximos acumulados en Baja California y Veracruz. En el resto del país, la probabilidad será baja o nula. Por otra parte, se espera ambiente fresco a frío en el noroeste, norte, noreste, centro, este y algunas regiones del sureste. Asimismo persistirá el ambiente cálido al mediodía y tarde en el resto del territorio nacional con los valores máximos de temperatura en estados del Pacífico desde Colima hasta Chiapas, especialmente en sus litorales, en regiones del interior de Guerrero, Michoacán y, Morelos, mientras que por la noche-madrugada son posibles heladas en estados del noroeste, norte, noreste, centro y montañas de Veracruz. En costas del Golfo de México y mar Caribe el viento del NORTE decrece y se espera cambie al Este. En las costas y entidades del noroeste se esperan viento del noroeste y suroeste con rachas de 70 a 80 km/h, mientas que en el istmo y Golfo de Tehuantepec continuará el NORTE con rachas de 80 a 100 km/h, decreciendo.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias eventuales. Acumulados estimado en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noroeste 20 a 35 km/h en la costa por la mañana, cambiando al Este y Sureste por la tarde-noche con igual velocidades y rachas de 50 especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas. Tmáx./Tmín. 22-25/14-17°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores en el Valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas de la sierra. Tmáx/Tmín. 19-23°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores a este rango. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en zona de playa decreciendo gradualmente. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 23 a 26°C/17-20°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, sin descartar tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente en la región de los Tuxtlas y de 30 a 50 mm cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, decreciendo gradualmente. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 25-29/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, decreciendo.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio en buena parte del estado. La temperatura media se prevé por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío