Xalapa, Ver. 05 de febrero del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera persistan condiciones limitadas para precipitaciones, así como ambiente caluroso al mediodía-tarde y fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de regiones serranas. Viento dominante del Este, Sureste, Sur y Suroeste con rachas de 60 a 80 km/h principalmente en algunas áreas de la zona sur. Se recomienda evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y continuar tomando las precauciones. Consulte *Aviso Especial.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
26.6/16.4 en Tuxpan.
29.5/14.4 en Xalapa.
27.8/16.5 en Boca del Río.
30.0/14.4 en Orizaba.
25.8/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron lluvias.
Amanece con cielo despejado en el estado de Veracruz con algunas áreas de nieblas en las regiones norte y sur.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje desde el noroeste hasta el oeste del país; *frente frío 34* desde la región de Los Grandes Lagos hasta el sur de Texas; *vaguada* con eje sobre el noreste y este del territorio nacional.
En niveles altos (200 mb): *Flujo del Oeste y Suroeste* confluye sobre el Golfo de México, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé baja o nula probabilidad lluvias en la mayor parte del territorio nacional. Nieblas son posibles por la tarde-noche-madrugada en zonas serranas y nocturnas a matutinas en zonas bajas. Por otra parte, se prevé que aumente temperatura máxima en la mayor parte del país y descienda en estados del noroeste, norte y noreste, presentándose los valores máximos en entidades del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, especialmente en sus litorales y en regiones del interior de Guerrero, Michoacán, así como en Morelos, suroeste de Puebla, y sectores del centro, este y sureste; mientras que por la noche-madrugada seguirá el ambiente fresco a frío con posibles heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca. En costas del Golfo de México y mar Caribe se pronostican viento del Norte en el noroeste y parte del oeste del mismo, y de dirección Este y Sureste en el resto, todos con rachas de 45 a 60 km/h. En el litoral del Pacífico se espera viento del Noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en entidades y costas del noroeste, y las brisas normales en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche, condiciones limitadas para precipitaciones, siendo posibles nieblas vespertinas a nocturnas en montaña y nocturnas a matutinas en costa. Viento variable de 20 a 35 km/h por la mañana, fijándose al Norte y Noroeste después del mediodía con la misma velocidad en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas. Tmáx./Tmín. 27-31/15-19°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, posibles nieblas por la noche en partes altas. Viento del Sur y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 45 km/h en la zona de Orizaba y de 45 a 60 km/h en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de la sierra. Tmáx/Tmín. 29-33°C/11-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado por la mañana, aumentando los nublados por la noche con limitadas condiciones para precipitaciones. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h por la mañana, cambiando al Norte por la noche con la misma velocidad. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 31 a 34°C/18-21°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, condiciones limitadas para precipitaciones. Probabilidad de nieblas vespertinas a nocturnas en montaña y nocturnas a matutinas en costa. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y rachas de 60 a 80 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 33-37/16-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.5 metros, especialmente del norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en gran parte del estado. La temperatura media se prevé por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *FEBRERO* con lluvia acumulada y temperatura media por arriba de su promedio en la mayor parte del estado.