Xalapa, Ver. 27 de febrero del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas continuará dominando ambiente caluroso y probabilidad baja de precipitaciones, asimismo por la noche-madrugada persistirá ambiente fresco a frío con posibles heladas ligeras en partes altas de zonas serranas. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Se recomienda no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, continuar con las precauciones, así como seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
30.4/22.2en Tuxpan.
25.5/13.0 en Xalapa.
30.7/22.4 en Boca del Río.
25.2/15.1 en Orizaba.
29.5/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.2 en Tuxpan
Amanece con cielo nublado por nubes bajas en el norte y despejado a medio nublado en el resto con sectores de nieblas en regiones de llanura-costa.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Sistema frontal 39* sobre el sureste y sur de los Estados Unidos; *dorsal* sobre el Golfo de México se extiende al este y sureste del país; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el noroeste del país; *dorsal* sobre el resto de la república mexicana, favorecen flujo del suroeste y sur sobre la misma, además alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte, noreste y sur.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera probabilidad baja o nula de lluvias en prácticamente todo el país, observándose únicamente condiciones favorables en Quintana Roo. La temperatura máxima seguirá siendo alta en la república mexicana, excepto en entidades del noroeste, donde se espera descienda ligeramente. El ambiente continuará fresco a frío por las noches y madrugadas con heladas en partes altas. Las temperaturas más altas se prevén en estados del Pacífico, desde el Sinaloa hasta Chiapas, Morelos, suroeste de Puebla, algunos sectores más del centro, y entidades del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. En costas del Golfo de México y en la Península de Yucatán, el viento dominante será del Sur, Sureste, Este y Noreste con rachas de 40 a 55 km/h en costas de Texas y norte de Tamaulipas y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico se pronostican las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana. Probabilidad de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde, frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 30-35/19-23°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. En el valle de Perote se prevé viento del Noreste y Este de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde, frío con probabilidad de heladas en partes altas de la sierra por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/12-16°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado, probabilidad de nieblas o neblinas eventuales nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, relativamente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 30-35°C/18-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, condiciones para nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, relativamente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-36/18-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días déficit de lluvia en el centro y dentro o superior al promedio en las zonas norte y sur. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *MARZO* un escenario ligeramente más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia acumulada.