Xalapa, Ver. 07 de marzo del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevén condiciones para nieblas, lloviznas, y lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas con ambiente frío a fresco en zonas de montaña y fresco a templado en regiones de llanura y costa. Persiste la probabilidad de heladas partes altas de zonas serranas. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h decreciendo. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
26.8/17.4 en Tuxpan.
23.5/12.0 en Xalapa.
28.9/21.4 en Boca del Río.
22.8/—- en Orizaba.
25.0/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 3.2 en Xalapa.
Amanece con cielo nublado en la mayor parte del estado, con nieblas y lloviznas en algunas regiones. Ayer el viento del Norte registro las siguientes rachas (km/h): 76.1 puerto de Veracruz- APIVER, 66.0 Laguna Verde- SEMAR, 63.4 Antón Lizardo- SEMAR, 62.3 Isla Sacrificios- SEMAR, 60.0 Obs. Veracruz- CONAGUA-SMN, 58.5 Faro Venustiano Carranza, 58.1 Alvarado- CONAGUA-SMN, 50.8 Isla Lobos-SEMAR, 45.8 Tuxpan- SEMAR, 42.3 Coatzacoalcos-SEMAR y 37.8 Obs Xalapa- CONAGUA-SMN

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío 40* sobre el noroeste del Caribe; *masa fría* sobre el norte, noreste, este, centro, parte del sur, este y sureste de México, así como sobre el Golfo de México; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el oeste del país.
En niveles altos (200 mb): *Flujo zonal* sobre la mayor parte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre el noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas existe la probabilidad de lluvias en el noreste, este, centro, y algunas regiones del sur y sureste del país, con los máximos acumulados en Veracruz, Ciudad de México, Morelos, noreste de Puebla, norte de Oaxaca, norte de Chiapas y Tabasco. En el resto del país seguirá baja o nula. La probabilidad de nieblas continúa especialmente sobre regiones montañosas. La temperatura desciende en el sureste y muestra poco cambio en el resto de la república mexicana. El ambiente continuará fresco a frío por las noches y madrugadas con heladas en partes altas. Las temperaturas más altas se prevén en estados del Pacífico, desde Jalisco hasta Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas, Morelos, y suroeste de Puebla. En costas del Golfo de México y Península de Yucatán continuara el viento del Norte y Noreste con rachas máximas de 45 a 60 km/h en costas de la Península de Yucatán y Sonda de Campeche, mientras que, en el litoral del Pacífico, se espera viento del Noroeste con velocidades de 50 a 65 km/h en estados del noroeste, continuando el NORTE intenso en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente fresco a templado al mediodía, frío por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 22-25/14-18°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, en el valle de Perote el viento será del Noreste con rachas de 40 km/h. Ambiente frío a fresco, probabilidad de heladas en partes altas de la sierra por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 14-17°C/8-11°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de playa. Ambiente templado al mediodía, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 24-27°C/16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Ambiente templado al mediodía, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumuladas y temperatura media dentro o por debajo de su promedio en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *MARZO* un escenario ligeramente más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia acumulada.