Xalapa, Ver. 13 de marzo del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y tarde, con probabilidad baja de lluvias en el estado, siendo probables eventos ligeros y dispersos especialmente en regiones montañosas y zona norte, así como también la presencia de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa; existen aún condiciones para heladas en zonas altas de las zonas serranas por la noche-madrugada. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
30.8/22.2 en Tuxpan.
26.8/14.4 en Xalapa.
30.0/23.4 en Boca del Río.
26.2/15.0 en Orizaba.
29.2/24.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Xalapa
Amanece medio nublado a nublado con algunas nieblas en regiones de llanura y costa.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Sistema frontal* sobre el sur de los Estados Unidos; *vaguada* con eje desde el norte hasta el centro del país; *dorsal* sobre el Golfo de México se extiende hasta el noreste, este y sureste del territorio nacional.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el noroeste y norte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades de esas regiones; *dorsal * en el resto del territorio nacional.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias muy aisladas se observa en la frontera norte y entidades del centro, este y sureste; en el resto del país seguirá baja o nula. Las condiciones para nieblas continúan especialmente sobre regiones montañosas y llanuras. La temperatura máxima mantiene su tendencia de alcanzar valores más altos en la mayor parte de la república mexicana, dando lugar a un ambiente cálido, excepto en l región noroeste donde se pronostica descienda. El ambiente continuará fresco a frío por las noches y madrugadas con heladas en partes altas y entidades del noroeste. Las temperaturas más altas se prevén en estados del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, Morelos, Guanajuato, suroeste de Puebla, así como en los estados del norte, noreste, este y sureste. En costas del Golfo de México y Península de Yucatán dominará viento del Sureste, Este y Noreste con rachas máximas de 45 a 60 km/h en costas de Texas, norte de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, así como en la Sonda de Campeche, mientras que, en el litoral del Pacífico, se espera viento del Noroeste con velocidades de 50 a 65 km/h en estados del noroeste, y las brisas normales en el resto. Viento muy fuerte de direcciones oeste y suroeste con rachas superiores a los 80 k/h se espera en los estados del norte y norte-centro.

Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche a madrugada con probabilidad de lloviznas o nieblas vespertinas a nocturnas en montaña y nocturnas a matutinas en costa. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con algunas rachas de 45 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 30-34/18-23°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, posibles nieblas nocturnas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, en el valle de Perote el viento será del Noreste con rachas de 40 km/h. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde y fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/11-14°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Posibles nieblas o neblinas por la noche-madrugada. Viento variable fijándose al Este al mediodía con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 45 km/h en zonas de playa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco-templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 30-35°C/19-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, nieblas vespertinas a nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-34/19-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días déficit de lluvia acumulada en la mayor parte de la entidad, en tanto la temperatura media podría estar por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *MARZO* un escenario ligeramente más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia acumulada.

Con información de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.