México. 18 de marzo del 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves sobre una reciente reunión con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, quien le planteó un proyecto de Tren Ligero en Xalapa.

Al ser cuestionado sobre si se considera realizar esta obra de transporte público, el mandatario federal dijo que el gobernador sí le planteó esta posibilidad y que se está viendo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Es un buen proyecto, nada más que se contempla terminarlo en el 2025, y es donde hay dificultad, porque nosotros no queremos dejar ninguna obra en proceso”, indicó.

No obstante, se están realizando consultas en la SCT para ver si es posible tener el proyecto ejecutivo este año y si es posible que en máximo dos años y medio este pueda construirse, añadió el presidente.

Consideró que, si se trabajara en este proyecto como lo hacen los ingenieros militares, sí podría terminarse en dicho periodo antes de que concluya su Presidencia. Al ser cuestionado sobre si se plantearía dar este proyecto al Ejército, AMLO dijo que no, pues actualmente tienen a su cargo diversas construcciones, como los cuarteles de la Guardia Nacional, un tramo del Tren Maya y el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

Este tren ligero tendrá una extensión de 17.32 kilómetros, que irán desde el municipio de Banderilla hasta la zona del Velódromo en una primera etapa, de acuerdo con el Ayuntamiento de Xalapa.