Xalapa, Ver. 20 de marzo del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas y aisladas, con los máximos acumulados en regiones montañosas. Los valores de la temperatura serán más bajos o mostrarán poco cambio continuando la probabilidad de heladas en partes altas de regiones serranas. En la costa el viento persistirá del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
28.4/17.4 en Tuxpan.
22.2/—- en Xalapa.
27.9/19.9 en Boca del Río.
20.7/—- en Orizaba.
28.8/21.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.3 en Xalapa.
Amanece con cielo nublado a medio nublado con algunas lluvias y nieblas en el norte y centro del estado y con menos nubosidad en la costa central y cuencas del sur.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Sistema frontal 43* sobre el noroeste del Caribe y Quintana Roo; *masa fría* perdiendo peso sobre el norte, noreste, este y sureste del país y el Golfo de México; *vaguada* con eje de noroeste al sur del territorio nacional; nuevo *frente frío* se acerca al noroeste del territorio nacional.
En niveles altos (200 mb): *Flujo confluente* sobre la mayor parte el país y aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias con posibles tormentas aisladas se concentra en entidades del centro, este, sur y sureste del país con los máximos acumulados en el Estado de México, Ciudad de México, regiones montañosas del Este y Sur y en Quintana Roo. En el resto del territorio nacional seguirá baja o nula. Las condiciones para nieblas continúan especialmente sobre regiones montañosas y llanuras. La temperatura continuará descendiendo ligeramente en el centro, este y sureste, mientras que en el resto se espera poco cambio. El ambiente fresco a frio seguirá por la noche y madrugada con heladas en partes altas y sobre entidades del norte y noreste. Las temperaturas más altas se prevén en estados del Pacífico, desde Sonora hasta las costas de Oaxaca y Chiapas, en Morelos, suroeste del estado de México y suroeste de Puebla. En costas del Golfo de México y Península de Yucatán dominará viento del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 a 55 km/h en Quintana Roo En el litoral del Pacífico, se espera viento del Noroeste con rachas de 50 a 65 km/h en Baja California, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, seguirá el NORTE con rachas superiores a 80 km/h.
Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras con las principales en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Nieblas eventuales de mayor importancia en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura continúan disminuyendo ligeramente manteniendo el ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de regiones serranas. Tmáx./Tmín. 24-27/14-17°C (los valores más altos en la zona de la Huasteca y los más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado con nieblas, lloviznas y lluvias eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, en el valle de Perote el viento será del Noreste con la misma velocidad. Los valores de la temperatura disminuyen ligeramente, continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 18-21°C/9-12°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de playa. Los valores de la temperatura disminuyen ligeramente o presentan poco cambio con ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 25-28°C/17-20°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de lloviznas o lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm especialmente en Los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, decreciendo. Los valores de la temperatura continúan disminuyendo ligeramente con ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 25-29/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.5 metros, disminuyendo.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días déficit de lluvia acumulada en la mayor parte del estado, en tanto la temperatura media podría estar dentro o por abajo de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *MARZO* con un escenario ligeramente más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia acumulada.