Puebla. 07 de abril del 2021.-
Después de casi cuatro años por fin estamos respirando esto que nos hubiera gustado hacerlo desde hace mucho tiempo: justicia. Nada nos va a devolver la vida de nuestra hija, pero desde que la perdimos, nos enfocamos en encontrar justicia”. Estas fueron las palabras de la mamá de Mara Fernanda Castilla Miranda, luego de que su agresor fuera declarado como culpable por el feminicidio de la estudiante.

Ricardo Alexis N fue declarado culpable del feminicidio de Mara Fernanda Castilla, joven estudiante de 19 años de edad, quien fue víctima del entonces chofer de Cabify en Puebla.

En una audiencia realizada el 6 de abril de este 2021, la Fiscalía General de Justicia de Puebla logró que Ricardo Alexis N fuera declarado culpable, comprobando que el exchofer de Cabify abusó sexualmente de la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), la estranguló y abandonó su cuerpo en un terreno ubicado en Tlaxcala.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del 8 de septiembre de 2017, luego de que Mara Castilla abordó el Cabify de Alexis N.

Fue el Tribunal Colegiado del Enjuiciamiento el que determinó —de manera unánime— la culpabilidad de Alexis Ricardo N. Y ahora sólo habrá que esperar el dictamen de la sentencia, es decir, cuántos años permanecerá en prisión el exconductor de Cabify.

El caso de Mara Castilla generó la indignación de la población a nivel nacional. Tras el feminicidio, activistas, ciudadanas y familiares convocaron a marchas tanto en Ciudad de México como en Puebla y otros estados del país.

La principal preocupación era que el feminicidio de Mara quedara en la impunidad. Sin embargo, la lucha por parte de la familia de la joven estudiante y de activistas hizo que las autoridades de Puebla respondieran desde distintos áreas.

Por ejemplo, a partir del caso de Mara, el gobierno de Puebla promulgó una ley para regular a las compañías que dan servicio de transporte privado —además de retirar el permiso de operación de Cabify en este estado.

Ricardo Alexis fue detenido un par de días después de que se reportara la desaparición de Mara Castilla —quien fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre de 2017. En aquel momento, las autoridades detuvieron a Alexis por privación ilegal de la libertad, al ser la última persona en haber visto a Mara.

Días después de su detención, el cuerpo de Mara fue hallado sin vida en un terreno en Tlaxcala —de acuerdo con las autoridades.

A casi cuatro años del feminicidio de Mara, la familia logró una parte de la impartición de justicia y ahora está a la espera de que el 12 de abril se determine la condena de Ricardo Alexis.