México. 13 de abril del 2021.-
Durante conferencia de prensa matutina, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció el desarrollo de la vacuna contra el covid llamada Patria, la cual se prevé que la dosis mexicana esté lista para finales de este año.

Mencionó que en este ensayo clínico se cuenta con la participación de científicos de alto nivel, donde destacó a la empresa Avimex como uno de los participantes más importantes en el desarrollo de la vacuna, para poder recuperar la soberanía en producción de vacunas.

“Con el claro mandato del señor presidente y también del Plan Nacional de Desarrollo de dedicarnos como la cabeza del sector científico, tecnológico e innovación a recuperar la ciencia de frontera, el desarrollo tecnológico y con esto la soberanía de nuestro país muy pronto, cuando supimos esta terrible pandemia que ha estado atacando a todo el mundo, empezamos a articular las capacidades científicas, de investigación clínica y también de innovación con empresas” expuso.

Informó que este mes arrancará el reclutamiento de voluntarios para el ensayo clínico fase 1 de la vacuna y que se espera tener los resultados de la investigación clínica a finales de mayo y previó que el fármaco podría recibir entre noviembre y diciembre la aprobación de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, dijo la directora durante la conferencia matutina.

Refirió que hasta el momento, el Gobierno de México ha invertido 150 millones de pesos y que con la producción de la vacuna mexicana Patria, se tiene estimado un ahorro de 855%.

“De tener éxito, este desarrollo Patria nos va a permitir ahorros de hasta un 855 por ciento con respecto a la adquisición de estas vacunas fuera”.