Xalapa, Ver. 20 de abril del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 se mantienen las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de intensidad ligera a ocasionalmente moderada, las más importantes en regiones de montaña del norte, persistiendo ambiente fresco a templado en montaña y templado a relativamente caluroso en llanura y costa. En la zona litoral el viento dominante será del Norte, Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h principalmente en las costas centro y sur, asimismo el oleaje en las proximidades de la costa será elevado. Se recomienda seguir extremando las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
25.6/18.6 en Tuxpan.
20.0/15.8 en Xalapa.
28.2/22.0 en Boca del Río.
21.9/—- en Orizaba.
27.8/20.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.4 en Tuxpan y 2.0 Xalapa
Amanece con cielo nublado en la mayor parte de la tarde con áreas de nieblas. Continúa el dominio del viento del Norte en costas que ayer registró racha máxima de 50 km/h en la estación de APIVER en el puerto de Veracruz.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente 51* desde el sur de Florida hasta el sur de Veracruz; *masa fría* modificada sobre el norte, noreste y este del territorio nacional; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana; *vaguada* con eje sobre la Península de Yucatán; *nuevo *frente frío* sobre el suroeste y sur de los Estados Unidos.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste del territorio nacional y *anticiclón* centrado sobre Nicaragua, generan un flujo confluente sobre la mayor parte del territorio nacional que aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte, noreste y centro del país.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias, lloviznas, nieblas se concentrará nuevamente en estados del este y sureste del país, en esta última con probables tormentas; los máximos acumulados se esperan una vez más en zonas de la Península de Yucatán y Chiapas. En el resto del país la probabilidad de lluvias será baja o nula. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en el norte, noreste, este y algunos sectores de sureste del territorio nacional, y continuarán altos en el resto con los máximos en zonas de los estados de Campeche, gran parte de Guerrero y de Oaxaca y Chiapas, Morelos y en regiones de Michoacán; mientras tanto, el ambiente fresco a frío seguirá presentándose por la noche y madrugada con heladas a lo largo de las sierras del noroeste, centro y este del país. En costas del Golfo de México el viento del Norte seguirá perdiendo intensidad en costas de Veracruz. En la Península de Yucatán será variable dominando del Este y Sureste de 20 a 35 km/h; en tanto que en el Pacífico se prevén las brisas normales.

Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias aisladas. Acumulados estimados de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm entre las cuencas del Tuxpan al Colipa. Viento del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche a madruga. Tmáx./Tmín. 25-30°C/16 a 21°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores de manera dispersa. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, en el valle de Perote con rachas de 40 km/h. Los valores de la tempera máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 21-25°C/12-16°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras especialmente por la noche o madrugada del miércoles. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en playa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía-tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 29-33°C/19-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado. Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía-tarde y templado a fresco por noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-32/18-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*

Continuará de 1.0 a 2.0 metros.
*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro de la normal en montañas del norte y centro, y déficit en el resto; en tanto la temperatura media estaría dentro o por abajo de sus valores promedios. Los modelos climáticos indican un *ABRIL* con un escenario no tan caluroso como lo normal y con lluvias dentro o ligeramente superiores