Xalapa, Ver. 22 de abril del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 se espera disminuyan las condiciones para lluvias, excepto en regiones montañosas en los límites con el estado de Puebla, donde pueden presentarse eventos dispersos acompañados por tormentas, dominando ambiente caluroso en la mayor parte del estado durante mediodía-tarde. El viento dominante en la costa norte-centro será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, mientras en la costa sur del Norte de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir extremando las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
31.0/22.4 en Tuxpan.
24.5/13.8 en Xalapa.
30.3/23.5 en Boca del Río.
24.4/14.8 en Orizaba.
30.2/21.6 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.7 en Boca del Río e inapreciable en Orizaba.
Amanece con cielo nublado a medio nublado en el norte y sur del estado, y mayormente despejado en la zona centro. Algunas nubes de tormenta se observan en los límites con Tabasco. Ayer el viento del Norte registró racha máxima de 45.0 km/h en la estación de APIVER en el puerto de Veracruz.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente 51* desde el noroeste de Bahamas hasta el oeste de Cuba; *frente 52* desde el sur de Florida hasta el norte de Tamaulipas, donde se espera cambie a frente cálido; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte hasta el centro de la República Mexicana; *vaguada* con eje sobre la Península de Yucatán.
En niveles altos (200 mb): circulación de amplio *anticiclón* centrado sobre el El Salvador, CA, cubre todo el territorio nacional; aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte, noreste y centro del país.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias, lloviznas, nieblas disminuye y sólo se observan condiciones para éstas con tormentas en montañas de Veracruz límites con Puebla, zona sur del Istmo de Tehuantepec, costas y llanuras de Chiapas, y muy aisladas en Oaxaca, sur de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. En el resto del país la probabilidad de lluvias será baja o nula. Los valores de la temperatura máxima con poco tendencia a aumentar con los valores máximos en estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, Morelos, suroeste de Puebla, sureste de San Luis Potosí, sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán; mientras tanto, el ambiente fresco a frío seguirá presentándose por la noche y madrugada con heladas a lo largo de las sierras del noroeste y sectores de entidades del norte del país. En costas del Golfo de México y el Caribe el viento dominante será del Sureste, Este y Noreste con rachas de 40 a 50 km/h; en tanto que en el Pacífico se prevén las brisas normales, excepto en el noroeste, donde se pronostica viento del noroeste y suroeste con rachas de 50 a 65 km/h, y en el istmo del Norte con igual velocidad.

Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avanza la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada con probabilidad de lloviznas y lluvias ligeras. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco por la noche a madruga. Tmáx. 32-35°C en la Hausteca, 30 a 32°C en costa. Tmín. /19 a 24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias aisladas con tormentas especialmente hacia los límites con Puebla. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, en el valle de Perote pueden presentarse rachas de 40 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 25-29°C/12-16°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad de bruma o niebla por la noche a mañana del viernes. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 30-34°C/21-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde y templado a fresco por noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Continuará de 0.5 a 1.5 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro de la normal en montañas del centro y extremo sur, y con déficit en el resto; en tanto la temperatura media estaría dentro o por arriba de sus valores promedios. Los modelos climáticos indican un *ABRIL* con un escenario no tan caluroso como lo normal y con lluvias dentro o ligeramente superiores