Xalapa, Ver. 19 de mayo del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevé se registre ambiente muy caluroso al mediodía y tarde en gran parte del estado. Las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aumenta sobre regiones montañosas del centro esta tarde y se extiende al norte por la noche. La Surada puede alcanzar rachas máximas de 60 a 80 km/h en la parte alta de los Tuxtlas, entre Jesús Carranza-Acayucan, valle de Perote y zona de Orizaba y menores en la costa norte. Mañana la Surada se debilita gradualmente y aumenta significativamente el potencial de lluvias y tormentas. Se recomienda seguir con las precauciones, continuar acatando las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, así como evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros. Consulte la *Alerta Gris* por ambiente caluroso, surada y temporal lluvioso.
*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
35.4/26.2 en Tuxpan.
30.6/15.6 en Xalapa.
35.9/26.0 en Boca del Río.
31.8/17.3 en Orizaba.
40.6/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 11.5 en Orizaba.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde Chihuahua hasta Chiapas; *sistema frontal* en el sur de los Estados Unidos; *frente frío* en el suroeste del vecino país.
En niveles altos (200 mb): amplia *vaguada* cubre el país, y aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste y oeste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas las condiciones para precipitaciones y tormentas siguen observándose sobre entidades del noreste, centro, este, sur y sureste del país con los máximos acumulados en el este de Coahuila, norte de Nuevo León y Tamaulipas, sectores de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche. Los valores de la temperatura máxima descienden en el norte y noreste, continuarán aumentando en el este y sureste de México y mostrarán poco cambio en el resto del territorio nacional con las más altas en Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, estados de la Península de Yucatán, regiones de Michoacán, norte de Guerrero y de Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco a relativamente frío seguirá presentándose por la noche y madrugada en entidades del noroeste, norte y centro del territorio nacional con heladas ligeras a lo largo de las sierras del noroeste. En costas del Golfo de México se espera viento dominante del Sureste y Este con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste del Golfo, la Sonda de Campeche y costas de Yucatán, cambiando al Norte en el noroeste del Golfo con igual intensidad por la tarde-noche; en el litoral del Pacífico norte, se prevé viento del noroeste con rachas de 50 a 65 km/h en costas occidentales de la Península de Baja California; en el resto del litoral las brisas normales, excepto en la zona del Istmo que seguirá del Sur.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm estas últimas especialmente en regiones montañosas, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa, mañana aumenta el potencial de precipitaciones con tormentas. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 39-43°C en la Huasteca y 34 a 37°C en llanuras y costa. Tmín. 21 a 24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm y sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa, mañana aumenta el potencial de precipitaciones y tormentas. Nieblas eventuales. Viento variable con tendencia a dominar del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en el valle de Perote y en la región de Orizaba disminuyendo gradualmente, sin descartar rachas mayores en tormentas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-36°C/14-17°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado durante el día con posible bruma, aumentando los nublados por la noche a madrugada con probabilidad baja de lluvias, peros siendo probables lloviznas o lluvias ligeras dispersas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm, aumentando el potencial de precipitaciones con tormentas mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-parte de la tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 37 a 40°C en llanura y de 34-37°C en costa. Tmín. 22-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la noche-madrugada con probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Este, Sureste, Sur y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y rachas de 65 a 80 km/h especialmente en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde, templado por noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 37-43/22-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.5 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba de sus promedios en regiones montañosas y déficit en costas. La temperatura media puede estar por abajo o dentro de la climatología. Los modelos climáticos indican un MAYO con un escenario caluroso más de lo normal y con lluvias por debajo de la climatología.