Xalapa, Ver. 24 de mayo del 2021.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera ambiente caluroso al mediodía-tarde en la mayor parte del estado con la probabilidad mayor de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) especialmente del centro al sur entre esta tarde a madrugada-mañana del martes. El viento dominante en la costa será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h, rachas mayores se pueden registrar en zonas de tormentas. Se recomienda continuar con las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, así como evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
34.8/23.6 en Tuxpan.
25.2/15.4 en Xalapa.
32.0/25.2 en Boca del Río.
26.1/16.9 en Orizaba.
33.4/22.1 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 5.1 en Coatzacoalcos, 2.4 en Xalapa y 1.0 en Orizaba.
Amanece con cielo medio nublado en gran parte del estado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *Frente núm. 57* desde Montana, EUA, hasta Chihuahua, Mex.; *vaguada* con eje desde Chihuahua hasta Guerrero; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México, y *dorsal* sobre del norte del Golfo de México, se extiende hasta el noreste del país.
En niveles altos (200 mb): débil *vaguada* con eje desde Nuevo México hasta el centro del territorio nacional, aloja a la *corriente en chorro* que cruza la península de Baja California.
Sistemas tropicales: *Ana* en el Atlántico norte se ha disipado, y *onda tropical* que se movía sobre el oriente del Caribe, no es perceptible a esta hora.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de precipitaciones y tormentas continuara concentrándose en sectores de los estados del norte, noreste, centro, este, sur y sureste del país con los máximos acumulados en el norte de Coahuila, sur de Nuevo León, norte y este de Guerrero y la mayor parte de Chiapas. Por otra parte, se espera domine ambiente cálido a muy cálido en la mayor parte del país con los valores de temperaturas más altos en el centro-sur de Sonora, Sinaloa, Norte de Sinaloa, sectores de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte y sur de Veracruz, Nayarit, Guerrero, norte de Michoacán, norte y este de Oaxaca, y sectores de la Península de Yucatán. Ambiente fresco a relativamente frío seguirá presentándose por la noche y madrugada en entidades del noroeste, norte y centro del territorio nacional con heladas ligeras a lo largo de las sierras del noroeste. En costas del Golfo de México y mar Caribe se espera viento dominante del Sureste, Este, Noreste y Norte con velocidades de 20 a 35 km/h y con rachas de 50 a 65 km/h en costas de la Península de Yucatán, por la tarde-noche. Rachas mayores son posibles en zonas de tormenta; en el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) registrándose generalmente por la tarde-noche en montaña y entre la noche a madrugada-mañana en la costa. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos mayores a 20 mm de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento variable por la mañana de 20 a 35 km/h, fijándose al Este y Sureste por la tarde con la misma velocidad. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 35-38°C en la Huasteca y 34 a 36°C en llanuras y costa. Tmín. 22 a 25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste alcanzando velocidades de 15 a 25 km/h después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/14-17°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) dispersas entre la noche a madrugada-mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores a este rango de manera más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h por la tarde-noche. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 34 a 37°C en llanura y de 32-35°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) especialmente entre la tarde a madrugada del martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas, pero sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas nocturnas en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-37/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.5 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días déficit de lluvia en la mayor parte del estado. La temperatura media se espera por abajo o dentro de la climatología. Los modelos climáticos indican un MAYO con un escenario caluroso más de lo normal y con lluvias por debajo de la climatología.