Xalapa, Ver. 11 de junio del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas continuarán las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) sobre la mayor parte del estado, las más importantes seguirán concentrándose del centro y sur, registrándose de forma eventual. El viento dominante en la costa será del Este y Noreste, de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Se recomienda continuar atendiendo las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, seguir con las precauciones y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizal y de basureros. Consulte el *Aviso Especial* por temporal lluvioso.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
32.0/23.2 en Tuxpan.
23.9/15.8 en Xalapa.
32.3/22.7 en Boca del Río.
26.8/16.6 en Orizaba.
31.4/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 51.8 en Boca del Río, 6.1 en Coatzacoalcos, 4.3 en Orizaba, 3.6 en Xalapa, 0.9 en Tuxpan
Amanece con cielo mayormente nublado con áreas de lluvias en zonas de montaña y tormentas frente a la costa norte del estado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde Chihuahua hasta Guerrero; centro de *alta presión* en el noreste del Golfo de México; *vaguada* con eje en la Sonda de Campeche.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste y norte del país; *vaguada* con eje desde el centro de una * baja geopotencial* sobre el noroeste del Golfo de México hasta el pacífico, frente a Colima; *anticiclón* centrado sobre Guatemala cubre el resto del país.
Sistemas tropicales: *Onda Tropical 2* en el Pacífico, con eje sobre y al sur de Chiapas; disturbio tropical *93E* en desarrollo centrado al sur de Oaxaca, presenta una probabilidad del 50% para evolucionar a Ciclón Tropical en 5 días.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias y tormentas se mantiene baja en el noroeste, norte, noreste, regiones del oeste y centro, y se concentra en el resto, con el máximo potencial en regiones montañosas y sur de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, sectores de Puebla, Estado de México, Morelos, Tabasco y estado de la Península de Yucatán. Se prevé ambiente muy caluroso en la mayor parte del norte de México y con disminución de la intensidad del calor en el resto con los valores de temperatura más altos esperados en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y sureste de San Luis Potosí. El ambiente fresco a relativamente frío seguirá presentándose por la noche y madrugada en zonas altas de entidades del noroeste, norte y centro del país. En costas del Golfo de México y mar Caribe se espera viento dominante del Sureste, Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y con rachas de 40 a 55 km/h en el noroeste del Golfo de México, la Sonda de Campeche y costas de Yucatán. Rachas similares o mayores son posibles en zonas de tormenta; en el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales, excepto en Baja California donde es posible viento del Noroeste con rachas de 50 a 60 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado a mayormente nublado con lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) eventuales en montañas y zonas bajas, siento probable aumenten por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 35-38°C en la Huasteca y 29 a 32°C en llanuras y costa. Tmín. 21 a 24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: mayormente nublado, probabilidad de lluvias con tormentas aisladas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 22-25°C/14-17°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado con lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 33 a 36°C en llanura y de 28-31°C en costa. Tmín. 21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm. Nieblas eventuales en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento variable por la mañana, fijándose al Norte y Noreste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 28-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en la mayor parte del estado. La temperatura media se espera dentro o por arriba de la climatología. Los modelos climáticos indican un JUNIO con escenario más caluroso de lo normal y con lluvias dentro o por abajo el promedio.