Xalapa, Ver. 16 de junio del 2021

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas continuará la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) sobre la mayor parte del estado, las más significativas se prevén en la zona sur. El viento dominante persistirá del Noroeste y Norte con rachas de 55 a 75 km/h en la costa norte y de 40 a 65 km/h en la costa norte y región montañosa central. Se recomienda seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, prestar atención especial en regiones propensas a deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, y zonas bajas de centros urbanos ante probables inundaciones pluviales. Consulte *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
34.2/23.0 en Tuxpan.
23.7/16.8 en Xalapa.
30.0/23.0 en Boca del Río.
26.0/17.8 en Orizaba.
29.4/21.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 25.7 en Boca del Río, 16.2 en Tuxpan, 5.4 en Xalapa, 3.4 en Coatzacoalcos, 2.6 en Orizaba.
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro, y mayormente nublado en la zona sur, con probables lluvias. Se observa áreas de tormenta sobre la sonda de Campeche.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde Sonora hasta el centro del país; *vaguada* con eje en suroeste del Golfo de México, asociada con el disturbio 92L; *dorsal sobre el noreste de México.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* centrado sobre Jalisco, cubre gran parte del territorio nacional, mostrando una dorsal bien definida hacia el norte; *vaguada con eje desde el norte hasta el suroeste del Golfo de México; *anticiclón* centrado sobre el sur de Quintana Roo, cubre el resto del país.

*Sistemas tropicales*.
Atlántico: disturbio tropical *92L* centrado a 100 km al noreste del puerto de Veracruz, con 60% y 90% de probabilidades para evolucionar a ciclón tropical en 2 y 5 días, respectivamente.
Pacífico Oriental: *disturbio tropical* centrado en Golfo de Tehuantepec con 20% y 60% de probabilidades para evolucionar a ciclón tropical en 2 y 5 días, respectivamente; *onda tropical* con eje sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec.
Para más información, consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias y tormentas se mantiene baja en el noroeste, norte y noreste, y disminuye en entidades del centro y aumenta en los del noreste. Asimismo, continúa alta en el resto del país, con los máximos acumulados en el Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y estado de la Península de Yucatán. Se prevé continúe el ambiente muy caluroso en la mayor parte del noroeste de México y con poco cambio en el resto. Los valores de temperatura más altos esperados serían en el norte de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa, norte de Chihuahua, norte de Coahuila y algunos sectores del interior de Michoacán y Guerreo. El ambiente fresco a relativamente frío seguirá presentándose por la noche y madrugada en zonas altas de entidades del centro del país. En costas del oeste y suroeste del Golfo de México se espera viento de circulación ciclónica con rachas de 50 a 75 km/h y dominante del Este y Sureste en el resto del litoral y del Caribe con rachas similares en costas de Quintana Roo. Rachas similares o mayores son posibles en zonas de tormenta; en el litoral del Pacífico se prevé viento variable de 20 a 35 km/h rachas de 40 a 50 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) generalmente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 32-37°C/21 a 24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del Norte y Noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27°C/14-17°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) durante esta mañana y nuevamente entre la noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas eventuales de 55 a 70 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 32 a 35°C en llanura y de 30-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) aisladas y eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento variable 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en la mayor parte del estado. La temperatura media se espera dentro de la climatología. Los modelos climáticos indican un JUNIO con escenario más caluroso de lo normal y con lluvias dentro o por abajo el promedio.