Xalapa, Ver. 19 de junio del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera aumente la temperatura máxima en la mayor parte de la entidad, disminuya el potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), y este se concentren en regiones montañosas. El viento dominante será del Suroeste al Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h en costas, y con rachas en zonas de tormenta. Se desactiva el *Aviso Especial*. Se recomienda seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, prestar atención especial en regiones propensas a deslaves, derrumbes y deslizamientos, mantener la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida, y los de lenta de la zona sur, así como en zonas de riesgo ante inundaciones pluviales en urbes.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
30.2/22.2 en Tuxpan.
24.1/16.8 en Xalapa.
32.2/23.5 en Boca del Río.
25.2/17.7 en Orizaba.
31.0/22.1 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 30.5 en Xalapa, 5.1 en Orizaba, 1.3 en Tuxpan y 0.3 en Boca del Río
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde Sonora hasta el centro del país.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* con eje desde el centro de los Estados Unidos hasta el sur de Baja California Sur; *anticiclón* centrado sobre la Tormenta Tropical *Dolores* del Pacífico Oriental; la circulación de ambos sistemas cubre todo el territorio nacional.
*Sistemas tropicales*.
Atlántico: El centro de la tormenta tropical *Claudette* fue localizado a las 7 horas en tierra, a unos 45 km al norte de Nueva Orleans, LA; *Onda Tropical 4* con eje al sur de Quintana Roo.
Pacífico Oriental: El centro de la tormenta tropical *Dolores* fue localizado a las 7 horas a 125 km al oeste de Lázaro Cárdenas, Mich., con vientos de 100 km/h y movimiento al Nor-Noroeste a 20 km/h. Se pronostica que impacte esta noche entre Colima y Michoacán. Representa una seria amenaza para la población de los estados de Guerrero a Nayarit.
Para más información, consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas siga aumentando notable y peligrosamente en estados del oeste del país, se mantenga baja en los del noroeste, norte y noreste, sin cambios en los del centro y sur, y disminuya en los del este y sureste, con los máximos acumulados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y oeste de Guerrero. Asimismo, se prevé continúe el ambiente muy caluroso en el noroeste del territorio nacional, y que las temperaturas máximas disminuyan en entidades del oeste y centro, aumenten en el este y sureste, y que haya poco cambio en el resto. Los valores de temperatura más altos esperados serían en el norte de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa, y frontera de México con Estados Unidos. El ambiente fresco a relativamente frío seguirá presentándose por la noche y madrugada en zonas altas de entidades del centro del país. En costas del del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del sur, sureste y este con velocidades de 20 a 35 km/h. Rachas son posibles en zonas de tormenta; en el litoral del Pacífico se prevé viento de circulación ciclónica de 80 a 100 km/h en las inmediaciones de la tormenta Dolores, y las brisas normales en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado en la huasteca. Despejado a medio nublado por la mañana en el resto, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm especialmente en regiones montañosas, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en costa, y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 31-35°C/21 a 24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del Sur y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h principalmente en el valle de Perote y mayores en las zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/15-18°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). No descarte algunas lluvias de corta duración al amanecer. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del suroeste al sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 34 a 36°C en llanura y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) aisladas por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 20 a 30 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa, especialmente en las cuencas altas. Nieblas eventuales en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-36/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro del promedio en la mayor parte del estado. La temperatura media se espera por arriba de la climatología. Los modelos climáticos indican un JUNIO con escenario más caluroso de lo normal y con lluvias dentro o por abajo el promedio.