Xalapa, Ver 29 de junio del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevén condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en la mayor parte del estado de Veracruz, registrándose los acumulados más altos en regiones montañosas. Los valores de la temperatura máxima tendrían poco cambio, dominando ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, rachas mayores en áreas de tormentas. Se recomienda vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, zonas propensas a derrumbes, deslaves y deslizamientos, así como en centro urbanos ante posibles anegamientos o inundaciones por lluvia.
*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
31.6/24.2 en Tuxpan.
21.6/16.8 en Xalapa.
32.0/22.2 en Boca del Río.
23.2/17.4 en Orizaba.
34.2/22.1 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 7.8 en Boca del Río, 3.8 en Orizaba, 2.3 en Xalapa e inapreciable en Tuxpan.
Amanece con cielo nublado en la mayor parte del estado con áreas de lloviznas y lluvias; zonas de tormentas se observan al norte del estado y frente al litoral veracruzano.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada*; *frente estacionario 60* sobre la frontera norte de México; *vaguada sobre el noroeste y suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *Circulación anticiclónica* centrada sobre la TT *Enrique*; *vaguada* sobre el noroeste del país; Baja *TUTT* centrada sobre límite de Coahuila y Nuevo León; *vaguada* sobre el sur de México; vaguada *TUTT* desde el sureste de los Estados Unidos hasta Yucatán.
*Sistemas tropicales*.
Atlántico: disturbio *95L*, sobre el Atlántico, al oriente de la Antillas Menores con 40% de probabilidad para evolucionar a *Ciclón Tropical* en cinco días, conforme se mueva hacia el oeste-noroeste; remanente de la TT *Danny* sobre Georgia, EUA; nuevo disturbio tropical en el Atlántico Central con 20 % de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 5 días; *onda Tropical* en el noroeste del Caribe.
Pacífico Oriental: Tormenta Tropical *Enrique* con centro aproximadamente a 95 km al 240 km al Este-Sureste de Los Cabos, BCS., con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y movimiento al noroeste a 9 km/h; *Onda Tropical 6* con eje sobre y al sur de Oaxaca.
Para más información, consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se esperas lluvias en la mayor parte del país con los máximos acumulados en el sur de Sonora, sur de Chihuahua, Sinaloa, sur de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, sur de Hidalgo, norte de Puebla Oaxaca, sureste de Chiapas y costas de Quintana Roo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en noroeste, manteniéndose con poco cambio en el resto, y con los valores más altos de la temperatura máxima en el norte de Baja California y Sonora. En costas del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del sureste, este y noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h en costas de Texas, Sonda de Campeche y costas de Quintana Roo. En el litoral de Pacífico se pronostican viento de circulación ciclónica con velocidades mayores de 80 km/h y oleaje peligroso en las inmediaciones de la tormenta Enrique, y las brisas normales en el resto. Asimismo, seguirán las rachas en las zonas de tormenta.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias eventuales con algunas tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 30-34/ 21 a 24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de lluvias eventuales con tormentas aisladas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del ordene o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del Este, Sureste y Suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 22-26°C/15-18°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente nublado, probabilidad de lluvias eventuales y algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana fijándose al Noreste de 20 a 35 km/h por la tarde. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 31-34°C en llanura y de 30-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias eventuales y tormentas aisladas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores de 70 mm de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento variable de 10 a 20 km/h por la mañana, fijándose al Noreste por la tarde-noche de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte y áreas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio en el norte y zonas montañosas, y dentro o por abajo del promedio en el resto de la entidad. La temperatura media se espera dentro o por abajo de la climatología. Los modelos climáticos indican un JULIO con escenario más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.