México. 18 de julio del 2021.-Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recorrieron las instalaciones del C5 estatal en Acapulco, sitio que se contempla como futura sede de la Secretaría de Salud.

Esto, como parte de sus compromisos de campaña de descentralizar las dependencias federales.

Durante su gira de trabajo por Ometepec este fin de semana, el presidente comentó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, “está muy entusiasmado de venirse a vivir a Acapulco. Mañana visitaremos el edificio de la nueva sede de la secretaría a su cargo”, según reportó el portal ‘Expansión’.

No obstante, condicionó el traslado a cuatro puntos. El primero, buena infraestructura hospitalaria; el segundo, el número necesario de médicos en los hospitales; el tercero, abasto de medicamentos y el cuarto, la regularización de 80 mil trabajadores de la salud que llevan años de trabajo eventual.

El edificio que albergará la dependencia fue construido en administraciones pasadas y lleva poco más de una década albergando únicamente al C-5 local en las oficinas superiores de la construcción.

López Obrador adelantó que el 3 de octubre volverá a Guerrero para, entre otras actividades, “evaluar cuánto se ha avanzado para que se establezca en Acapulco la Secretaría”, e inaugurará la rehabilitación del parque Papagayo.

De acuerdo con ‘La Jornada’, el gobierno estatal buscará que el cambio se concrete en octubre, antes de que Héctor Astudillo concluya su gobierno, el cual termina el último minuto del día 14 de ese mes