Tokio. 23 de julio del 2021.- Los Juegos Olímpicos de Tokio ya dieron inicio y uno de los atletas que más llamaron la atención durante la inauguración fue Pita Taufatofua, quien desfiló con un peculiar atuendo durante la ceremonia y rápidamente se hizo viral en redes sociales. Pero, ¿quién es este deportista y por qué viste así?

Pita Taufatofua es un destacado deportista de taekwondo y esquiador de fondo representante de la delegación de Tonga, un país perteneciente al continente oceánico.

Con 37 años, Taufatofua ha logrado distinguirse en el mundo del olimpismo como no sólo por sus presentaciones en la arena de Río en 2016 y Pyeongchang en 2018, sino también por su activismo en el combate al cambio climático, motivo por el cual, el también embajador de la UNESCO, porta su distintivo atuendo en el que muestra el torso descubierto y engrasado.

Debido al deterioro que han sufrido las islas de Oceanía a causa del cambio climático y el calentamiento global, Pita encontró en el porte de su tradicional vestuario la forma de protestar por el bien del planeta y de esa manera atraer la atención del mundo.


Pita se ha manifestado de esta forma durante los juegos veraniegos de Río 2016 y también los juegos de invierno de 2018 en Pyeongchang, sin importar las bajas temperaturas de la zona nevada del sur de Corea.

Pita es considerado uno de los personajes imprescindibles en los deportes olímpicos, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no fueron la excepción.

El abanderado de la delegación Tonga, protagonizó uno de los momentos que más dio de que hablar en la ceremonia de inauguración al portar una ta’ovala, un tipo de falda tradicional, y el torso completamente untado en aceite de coco.

En la edición 32 de la justa veraniega, Taufatofua intentó calificar para la disciplina de canotaje, pero no lo logró por lo que finalmente estará participando en taekwondo.