Xalapa, Ver. 25 de julio del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera persista ambiente caluroso en nuestra entidad. Las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aumentan ligeramente especialmente en regiones montañosas y porción sur. El viento dominante en la costa será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Es importante atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, asimismo seguir con las precauciones por posibles derrumbes, deslaves y deslizamientos, anegamientos o inundaciones en centros urbanos, y seguir con la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
36.2/24.2 en Tuxpan.
27.5/16.0 en Xalapa.
34.0/24.5 en Boca del Río.
27.2/16.4 en Orizaba.
33.5/—– en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.6 en Orizaba.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el norte hasta el centro del país; *onda tropical 14* se aleja del país; sistema de alta presión sobre el Golfo de México; *vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; *onda tropical 15* con eje sobre y al sur de Guatemala.
En niveles altos (200 mb): Circulación *anticiclónica* centrada sobre el norte de la península de Baja California; *dorsal* de norte al occidente del país; *baja TUTT* centrada frente a la costa norte de Veracruz; *circulación anticiclónica* centrada al sur de Guatemala se extiende al sureste de México.
*Sistemas tropicales*.
Cuenca del Atlántico: Disturbio *90L* con centro frente a las costas orientales de Florida, presenta un 50 % de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical* en 5 días.
Pacífico Oriental: Disturbio *98E*, distante de costas nacionales con 70% de probabilidad para evolucionar a Ciclón tropical en 5 días. Un área de baja presión podría desarrollarse al sur o sureste del Golfo de Tehuantepec previéndose adquiera un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días.
Para más información, consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias y tormentas moderadas a fuertes se observa sobre estados del pacífico mexicano y centro del país (Sonora, Chihuahua, sierra de Sinaloa y Nayarit, oeste de Durango, suroeste de Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y suroeste del Estado de México y costas de Guerrero) y de intensidad ligera a moderada en entidades del oriente y sureste. Sobre la Península de Baja California y estados del norte y noreste del territorio nacional se prevén limitadas condiciones para lluvias. Se espera ambiente caluroso con los valores de temperatura máxima más altos en los estados de las penínsulas de Baja California y Yucatán, oeste de Sonora, Sinaloa, noroeste de Chihuahua, Coahuila, gran parte de Nuevo León, Tamaulipas, norte de Veracruz, sureste de San Luis Potosí y costas del istmo de Tehuantepec. En el Golfo de México se espera domine viento del Sur, Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Texas y norte de Tamaulipas, Sonda de Campeche y costas de Yucatán y Quintana Roo. En el litoral del Pacífico se prevé domine viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente en las costas de la península de Baja California y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en zonas de montaña. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos superiores a 20 mm de forma más dispersa. Calina durante el día, Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento variable por la mañana, fijándose al Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 35-39/22-25°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa principalmente entre Orizaba y Zongolica. Calina durante el día. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-31°C/14-17°C (Menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado con bruma durante el día, aumentando los nublados por la noche a madrugada y probabilidad baja de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 34-37°C en llanura y de 32-35°C en costa. Tmín. 22-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, estos últimos especialmente sobre las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá y siendo probables mayores de forma más dispersa. Calina durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa durante la tarde. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en áreas de tormenta.
*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior a su promedio en la mayor parte del estado. La temperatura media se espera por arriba de la climatología, prácticamente en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un AGOSTO con escenario más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.