Xalapa, Ver. 30 de julio del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas en el estado de Veracruz se espera disminuya ligeramente la intensidad del calor, y se mantenga la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), con las máximas en regiones del centro y sur. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Se debe continuar atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil, así como mantener las precauciones por posibles derrumbes, deslaves y deslizamientos, anegamientos o inundaciones en centros urbanos, y seguir con la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
36.2/24.2 en Tuxpan.
28.2/17.0 en Xalapa.
33.2/23.0 en Boca del Río.
26.2/15.9 en Orizaba.
33.5/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 27.4 en Orizaba; 16.9 en Xalapa; y 11. 1 en Tuxpan (pendientes Boca del Río y Coatzacoalcos, donde si se registraron lluvias).
Amanece con cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del estado, con zonas de tormentas en el norte y frente a costas.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el Golfo de California; *vaguada* con eje sobre el litoral de Texas; *onda tropical 16* con eje sobre y al sur del centro del país; centro de *alta presión* en el norte del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *baja TUTT* centrada sobre el norte Chihuahua; *circulación anticiclónica* centrada sobre Guanajuato; *dorsal* sobre el noroeste del Golfo de México; *vaguada* sobre el sureste del país.
*Sistemas tropicales*.
Cuenca del Atlántico: *onda tropical* con eje al sur del oeste de Cuba.
Pacífico Oriental: disturbio tropical *99E* lejos de costas nacionales con 90% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en cinco días; disturbio *90E* también distante del litoral mexicano y 90% de probabilidad para evoluciona a Ciclón Tropical en cinco días, y nuevo disturbio generado por la onda tropical 16, centrado al sur de Oaxaca y Guerrero con 60% de probabilidad en el mismo periodo.
Para más información, consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias aumenta en varias regiones del país y disminuye en otras, concentrándose las más importantes en a lo largo de las sierras de Baja California y Madre Occidental, entidades del oeste, centro, este y sur, con las máximas en el oeste de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, suroeste del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Tabasco. En el resto del territorio nacional la probabilidad es menor o nula. Por otra parte, se prevé que los valores de temperatura máxima presenten poco cambio, registrándose los más altos en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, noreste de Coahuila, gran parte de Nuevo León y Tamaulipas, norte de Veracruz, sureste de San Luis Potosí, y estados de la Península de Yucatán. En el Golfo de México se espera domine viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la Sonda de Campeche y costas de Yucatán y Quintana Roo. En el litoral del Pacífico se prevé viento del noroeste y suroeste, mientras que el istmo y Golfo de Tehuantepec continuará del norte, en ambos casos con rachas de 40 a 50 km/h. En el resto, las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con disminución de las lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche-madrugada del sábado. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, con máximas de 20 a 30 mm, sin descartar mayores a este rango. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa principalmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre por la tarde-noche. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 34-37/23-26°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana a nublado con probabilidad para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) especialmente por la tarde-noche-madrugada del sábado. No descarte algunas esta mañana Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente menos caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/14-17°C (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente nublado con probabilidad de lluvias en las primeras horas de esta mañana, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial de precipitaciones hacia el mediodía; parcialmente nublado por la tarde con nuevo aumento de nublados con lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la noche a madrugada del sábado. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Noreste al mediodía para alcanzar velocidades de 20 a 35 km/h por la tarde. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 33-36°C en llanura, y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas, con las más significativas por la tarde-noche-madrugada del sábado. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en áreas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o inferior a su promedio en el estado, excepto en el extremo sur, donde estaría por arriba, mientras que la temperatura media se espera por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un AGOSTO con temperaturas medias más altas de lo normal, y con lluvias normales en el norte, y con déficit en el centro y sur de la entidad.