Xalapa, Ver. 04 de agosto del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas en el estado de Veracruz continuará dominando ambiente cálido a relativamente cálido al mediodía y tarde; asimismo existirán condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas, las máximas podrían registrarse en regiones montañosas y porción sur. El viento dominante en la costa se prevé del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Se debe continuar atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil, así como seguir con las precauciones por posibles derrumbes, deslaves y deslizamientos, anegamientos o inundaciones en centros urbanos, y mantener vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
35.6/25.6 en Tuxpan.
28.6/15.8 en Xalapa.
33.6/23.0 en Boca del Río.
27.4/17.3 en Orizaba.
32.4/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 26.3 en Boca del Río y 17.3 en Orizaba.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en el norte y montañas del centro, y mayormente nublado con lluvias y tormentas aisladas la costa central y zona sur.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *frente estacionario 62 extemporáneo sobre la frontera norte; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el centro del país; *onda tropical 17* con eje lejos y al sur de Baja California Sur; *onda tropical 18* con eje sobre y al sur de la cuenca del Papaloapan.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* centrado al oeste de Baja California; *baja TUTT* debilitada sobre el noreste del país; *anticiclón* centrado sobre Chiapas.
*Sistemas tropicales*.
Cuenca del Atlántico: *disturbio tropical* debilitándose sobre las Islas de Cabo Verde; *onda tropical* a mitad del Atlántico tropical desarrolla una zona de disturbio con 20% de probabilidad de evolucionar a *Ciclón Tropical* en cinco días; posible desarrollo de otro disturbio en Atlántico oriental en 2 a 5 días.
Pacífico Oriental: Tormenta tropical *Hilda* con centro a 1790 km al Oeste-Suroeste de Los Cabos, BCS; *Baja remanente* de la depresión tropical *Nueve E* continúa lejos de costas nacionales y con probabilidad de regenerarse; posible desarrollo de otro disturbio al sur de México en 2 a 5 días.
Para más información, consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias estará presente en la mayor parte del país, con las máximas en el extremo sur de Baja California Sur, sierra de Sonora, sur de Chihuahua, sierra de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, norte-centro de Coahuila, sectores de Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, montañas y sur de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. En el resto de la península de Baja California, sectores de Sonora y Sinaloa, Chihuahua, oeste de Coahuila, regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Veracruz, y estados de la península de Yucatán, la probabilidad es menor o nula. Por otra parte, se prevé que los valores de temperatura máxima sean menores en el norte, centro, oeste y sur del país, y presenten poco cambio en el resto, registrándose los más altos en la península de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa, noreste de Coahuila, gran parte de Nuevo León y Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, y estados de la Península de Yucatán. En el Golfo de México se espera domine viento del Sur, Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en costas de Texas y norte de Tamaulipas, la Sonda de Campeche, y costas de Yucatán y Quintana Roo. En el litoral del Pacífico se prevé viento del Noroeste y Suroeste con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de la península de Baja California; en el resto, las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado por la mañana, aumentado los nublados y la probabilidad de lluvias-tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche a madrugada del jueves. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximas de 20 a 40 mm. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 34-38/23-26°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) aisladas, por la tarde-noche-madrugada del jueves. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximas de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/15-18°C (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad y probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche a madrugada del jueves con tormentas actividad eléctrica, ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo posible mayores a este rango de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Noreste y Este al mediodía para alcanzar velocidades de 20 a 35 km/h por la tarde-noche. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 33-35°C en llanura, y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en áreas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o inferior al promedio en gran parte del estado, mientras que la temperatura media se espera por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un AGOSTO con temperatura media más alta de lo normal; y con lluvias normales en el norte, y con déficit en el centro y sur del estado.