Xalapa, Ver. 18 de agosto del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevé ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del estado de Veracruz, existiendo condiciones para lluvias y tormentas dispersas de intensidad ligera a moderada, las más importantes en montaña y zona sur. El viento dominante en la costa será del Este, Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h especialmente en la costa norte y mayores en áreas de tormenta. Se recomienda atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, así como también continuar con las precauciones ante probables chubascos localmente fuertes que pueden ocasionar derrumbes, deslaves y deslizamientos, anegamientos o inundaciones en centros urbanos, y mantener vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte *Alerta Gris* por efectos del ciclón *Grace*, realice labores preventivas.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
37.0/25.6 en Tuxpan.
27.2/17.8 en Xalapa.
33.7/26.5 en Boca del Río.
26.8/17.4 en Orizaba.
34.9/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.4 en Orizaba, inapreciable en Boca del Río,

Amanece con cielo medio nublado en gran parte del estado, excepto en la costa central y parte alta de la cuenca del Papaloapan donde domina cielo nublado con algunos núcleos de tormentas.

*Sistemas Actuales*
En superficie: vaguada con eje de noroeste al centro del país; vaguada en el Golfo de California; onda tropical 21 con eje sobre y al sur de Jalisco; onda tropical 22 con eje al sur de Campeche-; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *circulación anticiclónica* centrada sobre Chihuahua; *vaguada* con eje desde el noroeste del Golfo de México hasta Chiapas.
*Sistemas tropicales*.
*Cuenca del Atlántico*: a las 4:00 horas de hoy el centro de la *Fred* se localizó en tierra a 30 km al Noroeste de Charleston, WV, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y movimiento al Noreste a 31 km/h. A esta misma hora, la tormenta tropical *Henri* estaba centrada a 260 km al Sur-Suroeste de Bermuda. Por su parte, a las 7am el centro de la tormenta tropical *Grace* se ubicó a 30 km al Suroeste de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, y movimiento al oeste-noroeste a 26 horas. Los pronósticos indican que hoy será huracán pudiendo impactar el centro de Quintana Roo, la madrugada del jueves. De sumo interés para Veracruz.
*Pacífico Oriental*: el huracán *Linda* sigue alejándose de costas nacionales perdiendo intensidad.
Para más información, consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas se prevén lluvias y tormentas en gran parte del territorio nacional, con las máximas en el este de Chihuahua, Coahuila, sierra de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, suroeste del estado de México, ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, sur de Veracruz y Quintana Roo. En el resto de los estados se observan precipitaciones más aisladas e incluso con regiones donde la probabilidad es prácticamente nula. Los valores de temperatura más altos se esperan en la Península de Baja California, gran parte de Sonora, Sinaloa, gran parte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, norte de Veracruz, sureste de San Luis Potosí, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. En el Golfo de México se prevé viento dominante del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Texas y norte de Tamaulipas, sonda de Campeche y costas de Yucatán y Quintana Roo, en esta última tornándose peligroso, huracanado y de circulación ciclónica durante la madrugada. En el litoral del Pacífico se prevé viento del Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la zona norte, y las brisas normales en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) dispersas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a 20 mm de forma más aislada en regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con algunas rachas de 45 a 55 km/h especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 36-41/24-27°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos mayores de 20 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, aumentando nuevamente los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) dispersas por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores a este rango de forma más aislada. Viento variable y débil por la mañana fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h por la tarde-noche. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 35-38°C en llanura, y de 33-36°C en costa. Tmín. 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos superiores a 20 mm de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento variable por la mañana, fijándose al Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa por la tarde-noche. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 34-38/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en áreas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada superior al promedio en gran parte del estado; por su parte la temperatura media estaría dentro o por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un AGOSTO con temperatura media más alta de lo normal con lluvias dentro del promedio en el norte, déficit en el centro y sur del estado.