Xalapa, Ver. 28 de agosto del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevén lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas, concentrándose en la región montañosa central del estado; el ambiente será templado a caluroso al mediodía y tarde; el viento dominante en la costa será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en costa y mayores en zonas de tormenta. Se recomienda continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como por las crecidas de los ríos en cuencas del sur; es importante atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
—–/—- en Tuxpan.
25.2/16.0 en Xalapa.
32.8/23.4 en Boca del Río.
23.6/17.0 en Orizaba.
32.0/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte hasta esta hora.
Amanece con despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; *vaguada* con eje desde Chihuahua hasta Durango; *vaguada* con eje sobre el litoral de Texas; *vaguada* con eje de centro a sur del Golfo de México; *onda tropical 25* con eje sobre y al sur de Belice.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste del país; *anticiclón* centrado sobre el huracán *Nora* cubre gran parte del país; baja *TUTT* sobre el noroeste del Golfo de México; *dorsal* sobre el noroeste del Caribe; *flujo difluente* sobre el centro del huracán *Ida*.
*Sistemas tropicales*.
*Cuenca del Atlántico*: disturbios tropicales *97L* en el norte del Atlántico con 60% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical; depresión tropical *Diez* con centro a 1320 km al Este-Sureste de las Antillas Menores, vientos de 55 km/h y movimiento al Nor-Noroeste a 11 km/h; huracán *Ida* con centro a 620 km al Sur-Sureste de la desembocadura del río Misisipi, vientos de 140 km/h y movimiento al Noroeste a 26 km/h.
*Pacífico Oriental*: huracán *Nora* con centro a 290 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, vientos de 120 km/h y movimiento al Nor-Noroeste a 17 km/h.
Para más información, consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas disminuye la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas se presentará en entidades del noroeste, oeste, centro, sur, este y sureste, con las máximas desde Nayarit hasta Guerrero y las extremas (torrenciales) desde Jalisco a Michoacán. En el resto del país las precipitaciones serán menores, escasas o nulas. Por otra parte, se prevé que los valores de temperatura máxima muestren poco cambio en el territorio nacional y los más altos se presenten en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y sectores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y entidades de la Península de Yucatán. En el litoral del Golfo de México se pronostica viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en especial en la sonda de Campeche y costas de la Península de Yucatán. En el litoral del Pacífico se prevé viento de circulación ciclónica con rachas fuertes a huracanadas (80 a 120 km/h) desde Nayarit hasta Michoacán y mayores en las inmediaciones del ciclón; viento variable de 20 a 35 km/h en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche y madrugada del domingo, especialmente en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 25 a 35 km/h por la tarde-noche. Tmáx./Tmín. 32-37/22-25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm de forma más dispersa. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h especialmente en el valle de Perote. Tmáx/Tmín. 24-27°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche a madrugada del domingo, pero con probabilidad baja de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento), sin descartar eventos aislados. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Noreste de 20 a 35 km/h por la tarde-noche. Tmáx. 34-36°C en llanura, y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche-madrugada del domingo. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 30 mm de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en costa. Tmáx/Tmín. 32-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.5 m, mayores en zonas de tormenta, aumentando, especialmente durante el domingo.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual al promedio en zonas de llanura y costa, y superior en montañas del estado; por su parte la temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un AGOSTO con temperatura media más alta de lo normal con lluvias dentro del promedio en el norte, déficit en el centro y sur del estado.