Xalapa, Ver. 01 de septiembre del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas persistirán condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas, registrándose los acumulados más altos en regiones montañosas del norte y centro, asimismo se mantendrá ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. En la costa dominará viento del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, y mayores en zonas de tormenta. Se recomienda seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por las crecidas de los ríos en cuencas bajas del sur. Es importante atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
—–/—- en Tuxpan.
28.5/17.0 en Xalapa.
33.5/25.0 en Boca del Río.
27.6/18.6 en Orizaba.
36.0/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 25.1 en Orizaba, 2.6 en Xalapa, 0.8 en Boca del Río
Amanece con cielo mayormente nublado en la mayor parte del estado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; *vaguada* con eje cobre le centro del país; *onda tropical 26* con sobre y al sur de Guerrero; *vaguada* con eje en el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* centrado sobre Chihuahua y extiende una *dorsal* hasta el suroeste del Golfo de México, donde se desarrolla otro centro, cubriendo la mayor parte del país; Vaguada con eje desde Texas hasta San Luis Potosí.
*Sistemas tropicales*.
*Cuenca del Atlántico*: Remanente de *Ida* sobre el este de los Estados Unidos. Depresión tropical *Kate* con centro a 1440 km al Noreste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento al No-Noroeste a 15 km/h. Tormenta Tropical *Larry* con centro a 280 km al sur de las islas de Cabo Verde, vientgos de 75 km/h y movimiento al oeste a 31 km/h. Disturbio *91L* centrado en el suroeste del Caribe con 30% de probabilidad para evolucionar a *Ciclón Tropical* conforme se mueva hacia oeste o noroeste (en vigilancia).
*Pacífico Oriental*: Sin sistemas relevantes.
Para más información, consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas la probabilidad de lluvias y tormentas moderadas a fuertes se espera en la mayor parte del país con las máximas en Sonora, Chihuahua, montañas de Sinaloa, Durango, suroeste de Zacatecas, Guanajuato, sureste de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, montañas y sur de Veracruz, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerreo, Oaxaca y Chiapas. En el resto del país se esperan menores y más aisladas, incluso nulas. Por otra parte, se espera poco cambio de la temperatura máxima con los valores más altos en el norte de Baja California, norte y este de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. En el litoral del Golfo de México se pronostica viento del Sur, Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en especial en la sonda de Campeche y costas de la Península de Yucatán. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales (20 a 35 km/h).

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas durante esta mañana, pero principalmente por la tarde-noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango especialmente en regiones montañosas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h por la tarde-noche en costa. Tmáx./Tmín. 33-36/23-26°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) aisladas hacia la tarde-noche-madrugada del jueves. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables del orden o mayores a 100 mm de forma más dispersa. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h especialmente en el valle de Perote. Tmáx/Tmín. 26-29°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de los nublados conforme avance la mañana (no descarte alguna lluvia ligera y dispersa), aumentando por la noche a madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar eventos dispersos mayores. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h por la tarde-noche. Tmáx. 34-36°C en llanura, y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche-madrugada del jueves. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximas de 20 a 30 mm de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa por la tarde-noche; en la zona entre Jesús Carranza-Acayucan y región de los Tuxtlas el viento sería del Sur y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Tmáx/Tmín. 34-38/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 m, mayores en áreas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o ligeramente menor al promedio en zonas de llanura y costa, e igual o superior en montañas del estado; por su parte la temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un SEPTIEMBRE con temperatura media ligeramente más alta de lo normal con lluvias por arriba del promedio en buena parte del estado.