Xalapa, Ver. 01 de octubre del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se espera persistas condiciones para lluvias y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aisladas de intensidad fuerte especialmente en la zona norte y moderadas a ocasionalmente en regiones montañosas del centro-sur. El viento dominante en la costa será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Se recomienda continuar con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, anegamientos o inundaciones en zonas de riesgo de centros urbanos, así como por posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte *Aviso Especial*

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
31.0/—- en Tuxpan.
26.8/—- en Xalapa.
33.4/—- en Boca del Río.
27.6/—- en Orizaba.
35.0/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 5.5 en Tuxpan, inapreciable en Xalapa.
Amanece con cielo nublado a medio nublado en las zonas norte y sur, y parcialmente nublado en la zona centro con tormentas frente y sobre algunas costas.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 2* desde el norte de los Estados Unidos hasta el norte de Coahuila; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje de norte a centro del país; *dorsal* sobe el Golfo de México, logra alcanzar a la Península de Yucatán; *onda tropical 34* con eje sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste y norte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza entidades de esas regiones; *anticiclón* centrado sobre el Valle de México cubre el resto del territorio nacional.

*Sistemas tropicales*.
*Cuenca del Atlántico*: huracán categoría 4 *Sam* con centro a 610 km al sur-sureste de Bermuda, vientos máximos sostenidos de 240 km/h y movimiento al nor-noroeste a 28 km/h; tormenta tropical *Víctor* con centro a 1015 km al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, vientos máximos sostenidos de 95 km/h y movimiento al noroeste a 24 km/h.
*Pacífico Oriental*: Débil disturbio, ubicado cerca y al suroeste de Michoacán.
Para más información, consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que las lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, se presenten especialmente en entidades del noreste, oeste, centro, sur y este del país, con los acumulados más altos en el norte de Coahuila, Zacatecas, norte y sur de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, sectores de Michoacán y Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, norte y montañas de Veracruz. En el resto del país, la probabilidad será menor o nula. Por otra parte, se prevé temperaturas máximas descienda ligeramente en el norte y muestre poco cambio en el resto, con los valores más altos en el sur de Sonora, norte de Sinaloa, noreste-este de Coahuila, norte-centro de Nuevo León, Tamaulipas, sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán. En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe se pronostica viento del Sur, Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas. En el litoral del Pacífico se prevén viento variable también de 20 a 35 km/h con rachas.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores de 100 mm de forma más dispersa en las partes altas de la cuenca. Nieblas aisladas eventuales en montañas y nocturnas a matutinas en llanuras y costas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 a 50 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx./Tmín. 30-34/21-24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 20 a 40 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa, especialmente entre la zona de Orizaba-Zongolica. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 25 a 35 km/h en el valle de Perote. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 26-29°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km. Ambiente caluroso al mediodía y tarde. Tmáx. 34-36°C en llanura, y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) especialmente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm especialmente en las partes altas de la cuenca, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y nocturnas matutinas en llanuras y costa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose Noreste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h en la costa; en regiones de llanura el viento dominante será del Sur y Sureste con la misma velocidad. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 33-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o superior al promedio en la zona norte y sur, e igual o inferior en el centro del estado; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvias dentro y por arriba de la normal en la mayor parte del estado y por temperatura media ligeramente más alta de lo normal.