Xalapa, Ver. 04 de octubre del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas se prevé probabilidad de lluvias y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aisladas de intensidad moderada a fuerte. El ambiente será relativamente caluroso a caluroso. El viento dominante será del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa. Se recomienda continuar con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, anegamientos o inundaciones en zonas de riesgo de centros urbanos, así como por posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte *Aviso Especial*
*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
32.0/22.4 en Tuxpan.
26.5/14.4 en Xalapa.
32.0/23.6 en Boca del Río.
25.4/15.4 en Orizaba.
33.2/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 43.3 en Orizaba y 3.9 en Tuxpan.
Amanece con cielo nublado a medio nublado en las zonas norte, costera central y sur, en esta última con núcleos de tormenta, en la región montañosa central con cielo parcialmente nublado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 2* desde los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el norte de Tamaulipas; *masa fría* sobre el norte y extremo noreste del país; *vaguada* con eje desde Sonora hasta Michoacán; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* centrado sobre costas de Guerrero cubre el territorio nacional y aloja a la corriente en chorro que cruza entidades del noroeste y norte.
*Sistemas tropicales*.
*Cuenca del Atlántico*: huracán *Sam* con centro a 745 km al sureste de Cape Race, Newfoundland, vientos máximos sostenidos de 165 km/h y movimiento al noreste a 28 km/h; depresión tropical *Víctor* con centro a 2095 km al oeste de las islas de Cabo Verde, vientos máximos sostenidos de 45 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 22 km/h; *zona de disturbio* cerca de Bahamas con baja probabilidad para evolucionar a *ciclón tropical*.
*Pacífico Oriental*: Sin sistemas relevantes por ahora.
Para más información, consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que las lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, se presenten en la mayor parte del país, con los acumulados más altos en el oeste de Durango, Zacatecas, sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, norte de Puebla, Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas, suroeste de Campeche y costas de Quintana Roo. En el resto del país, la probabilidad será menor o nula. Por otra parte, se prevé temperaturas máximas muestren poco cambio o desciendan ligeramente, con los valores más altos en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, noreste de Coahuila, norte-este de Nuevo León, norte de Tamaulipas, Tabasco, costas de Oaxaca y sectores de la Península de Yucatán. En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe se pronostica viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en costas de Veracruz y en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico se prevén viento variable también de 20 a 35 km/h con rachas y NORTE con rachas de 40 a 55 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en cualquier momento del día, pero generalmente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rengo de forma más dispersa especialmente en las partes altas de la cuenca. Nieblas aisladas eventuales en montañas y nocturnas a matutinas en llanuras y costas. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en costas, mayores en áreas de tormentas. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx./Tmín. 29-33/21-24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 20 a 40 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa, principalmente en la zona de Orizaba-Zongolica. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote y parte alta entre Xalapa-Misantla. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 23-26°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) eventuales durante la mañana y por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km con rachas eventuales de 45 a 60 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y tarde. Tmáx. 32-34°C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y nocturnas matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 30-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada superior al promedio en la zona sur, e igual o inferior en el norte-centro del estado; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvias dentro y por arriba de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media ligeramente más alta de lo normal.