Xalapa, Ver. 12 de octubre del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz

En las próximas 24 horas continuará la probabilidad baja de lluvias y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) en el estado de Veracruz; sin embargo, son probables eventos escasos ligeros a ocasionalmente moderados en las zonas norte y centro en horas de la tarde-noche a madrugada. Nieblas son posibles por la noche en montañas, y por las madrugada-primeras horas de la mañana en llanuras y costas. El ambiente será cálido a muy cálido al mediodía y tarde. El viento dominante será del Este, Sureste, Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas de 40 a 50 km/h, esto último en sectores de la costa norte y de la región sur. Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar acciones que puedan generar incendios forestales, de pastizales y de basureros, existiendo una gran cantidad de biomasa en el norte, producto de la caída de árboles/vegetación, disparador de estos eventos, asimismo consultar el *Aviso Especial* por ambiente caluroso.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
34.0/26.2 en Tuxpan.
30.6/17.2 en Xalapa.
33.1/25.8 en Boca del Río.
29.8/16.4 en Orizaba.
36.0/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron lluvias en los observatorios.
Amanece con cielo despejado a parcialmente nublado sobre el estado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 4* sobre el noroeste del país; *frente cálido 3* sobre el sur de Texas; *vaguada* con eje sobre y al sur del Golfo de California; *vaguada* con eje desde Chihuahua hasta el Valle de México; *dorsal* sobre el golfo de México se extiende al noreste, este y centro del territorio nacional; *onda tropical 36* con eje sobre y al sur Quintana Roo; huracán *Pamela* del Pacífico, cerca de costas del occidente de México.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades de esa región de México; *anticiclón* con centro sobre *Pamela*; *anticiclón* con centro sobre el oeste del Golfo de México; *vaguada con eje desde Tamaulipas hasta Guerrero, separa a los anticiclones.
*Sistemas tropicales*.
*Cuenca del Atlántico*: disturbio *93L* muy cerca de las Antillas Menores se disipa; *disturbio tropical* centrado sobre Haití con probabilidad baja para evolucionar a *ciclón tropical*.
*Pacífico Oriental*: huracán *Pamela* con centro a 455 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, vientos máximos sostenidos de 130 km/h y movimiento al Norte a 20 km/h, se espera impacte en Sinaloa, la mañana del miércoles como un huracán categoría 2.
Para más información, consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas se concentren en estados del oeste del país, con los máximos acumulados en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, costas de Jalisco y Colima, y al norte de Coahuila. En el resto del país, la probabilidad será menor o nula, con algunos eventos aislados fuertes en el resto de Coahuila. Por otra parte, se prevé aumente la temperatura máxima en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste, donde se espera disminuya; los valores los más altos se registrarían en, sur de Sonora, norte de Sinaloa, noreste de Chihuahua, gran parte de Coahuila y Nuevo León, Tamaulipas sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, oriente de Oaxaca y estados de la Península de Yucatán. En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe se pronostica viento dominante del Sur, Sureste y Este de 20 a 40 km/h con rachas fuertes en costas de Texas, Tamaulipas y norte de Veracruz. En el litoral del Pacífico se prevén viento fuerte del noroeste y suroeste en entidades del noroeste y de circulación ciclónica con rachas fuertes a violentas en la inmediación de *Pamela* y en costas del sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante el día, probabilidad baja probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento); sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos por la noche-madruga. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm; sin descartar mayor. Nieblas aisladas eventuales en montañas y nocturnas a matutinas en llanuras y costas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en costa con rachas de 40 a 50 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx./Tmín. 34-38/24-27°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias y tormentas; no obstante, pueden presentarse eventos muy aislados por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en el valle de Perote. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 29-32°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado durante el día, probabilidad baja de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento), sin descartar eventos dispersos ligeros y muy aislados o nieblas por la madrugada. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km. Ambiente caluroso al mediodía y tarde. Tmáx. 35-37°C en llanura, y de 33-35°C en costa. Tmín. 24-27°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad baja o nula de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento); sin embargo, pueden registrarse eventos dispersos especialmente en regiones montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y nocturnas matutinas en llanuras y costa. Viento débil y variable en la costa y del Sur y Suroeste entre Jesús Carranza-Acayucan y parte alta de los Tuxtlas con velocidades de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 45 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 34-38/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o superior en la región norte e igual o inferior en el resto del estado; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvias dentro y por arriba de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media ligeramente más alta de lo normal.