Xalapa, Ver. 15 de octubre del 2021.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima disminuirán ligeramente en comparación al día de ayer, asimismo las condiciones para lluvias con tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aumentan especialmente en regiones montañosas de las zonas norte y centro por la tarde-noche a madrugada del sábado. Nieblas esta mañana y por la noche en montañas, y por las madrugada-primeras horas de la mañana en llanuras y costas. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar acciones que puedan generar incendios forestales, de pastizales y de basureros. Se recomienda consultar *Alerta Gris* ante el incremento significativo del potencial de tormentas y lluvias previsto, así como por evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa, debido al paso del sistema frontal 4 y su masa fría.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
33.6/26.4 en Tuxpan.
29.2/15.2 en Xalapa.
34.3/26.2 en Boca del Río.
28.2/17.5 en Orizaba.
34.0/25.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin registro de lluvias en los observatorios.
Amanece con cielo parcialmente nublado en el estado con algunas áreas de nieblas en llanura y costa.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 4* desde el noreste de los estados Unidos hasta el norte de Chihuahua; *onda tropical 36* con eje al sur de Jalisco; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California, *vaguada* desde el norte hasta el centro de México; *onda tropical 37* con eje sobre y al sur de Campeche; *dorsal* sobre el Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *flujo del SW al NE* sobre el noroeste y norte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades de esa región; *anticiclón* con varios centros cubre entidades del sur, centro, noreste y este; *Circulación ciclónica* sobre estados del oeste; *TUTT* con eje desde el oriente de Cuba hasta el sur de Guatemala.
*Sistemas tropicales*.
*Cuenca del Atlántico*: si sistemas relevantes por el momento.
*Pacífico Oriental*: sin sistemas relevantes por el momento.
Para más información, consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas en el país aumente en el noreste, algunas regiones del este y sureste, y que continué en zonas del oeste, centro y sur con los máximos acumulados en Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, montañas del norte de Veracruz, norte de Hidalgo, Michoacán y Campeche. En el resto del país, la probabilidad será menor o nula. Por otra parte, se prevé poco cambio de la temperatura máxima en la mayor parte del territorio nacional con los valores más altos en el sur de Sonora, norte de Sinaloa, oeste de baja California Sur, noreste de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, regiones de Veracruz, Tabasco, oriente de Oaxaca, sectores de Michoacán, y estados de la Península de Yucatán. En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe se pronostica viento dominante del Sur, Sureste y Este de 20 a 40 km/h, estableciéndose evento de NORTE por la noche en el noroeste del Golfo, extendiéndose mañana a Tamaulipas y Veracruz. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales, excepto en el noroeste, donde dominará del noroeste con rachas de 40 a 55 k/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm; sin descartar mayor a este rango de forma más dispersa. El potencial de tormentas y lluvias aumenta mañana. Nieblas aisladas eventuales en montañas, y nocturnas a matutinas en llanuras y costas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al Noreste esta tarde y noche, y al Norte mañana he intensificándose con rachas mayores de 60 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y por la tarde. Tmáx./Tmín. 32-36/21-24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores en la región principalmente en las altas montañas. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote. El viento cambiará al Norte mañana intensificándose con rachas mayores de 45 km/h. Nieblas aisladas nuevamente por tarde-noche. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Tmáx/Tmín. 27-30°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de los nublados y las nieblas en las primeras horas de esta mañana. Mayormente despejado el resto del día, probabilidad baja de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento), sin descartar eventos dispersos o nieblas por la madrugada a primeras horas de la mañana. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y Noreste de 20 a 35 km por la tarde-noche, cambiando al Norte mañana e intensificándose con rachas mayores de 70 km/h en costa. Ambiente caluroso al mediodía y tarde. Tmáx. 33-35°C en llanura, y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento); sin embargo, pueden registrarse eventos aislados principalmente en regiones montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm; siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y nocturnas matutinas en llanuras y costa. Viento débil y variable en la costa por la mañana, fijándose al Norte y Noreste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 30 km/h, intensificándose mañana con rachas mayores de 50 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y por la tarde. Tmáx/Tmín. 33-37/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o superior en la región norte y sur e igual o inferior en centro del estado; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE* con lluvias dentro y por arriba de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media ligeramente más alta de lo normal.