Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2021

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas continuará la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, las más importantes especialmente en la zona central del estado (montañas, llanuras y costas), con tendencia a disminuir. El viento en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, manteniéndose el ambiente fresco a frío por la noche y al amanecer con posibles heladas en partes altas de zonas serranas. Se recomienda continuar extremando las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil. Abríguese bien antes de salir por las noches-madrugadas.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
30.0/20.2 en Tuxpan.
22.5/14.2 en Xalapa.
30.4/19.8 en Boca del Río.
23.7/15.1 en Orizaba.
29.2/18.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.6 en Boca del Río, 0.2 en Xalapa, inapreciable en Tuxpan y Orizaba.
Amanece con cielo mayormente nublado con áreas de nieblas en montañas y lluvias ligeras en costas y llanuras del centro.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el norte del Golfo de California; *vaguada* con eje desde Chihuahua hasta Zacatecas; *dorsal* sobre le norte, noreste, este, centro y sureste del país, así como sobre el Golfo de México; *vaguada* en disipación sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre la mayor parte del país, aloja a la corriente de *chorro* que cruza sobre estados del noroeste, norte y noreste; *vaguada* con eje desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán.
*Sistemas tropicales*.
*Cuenca del Atlántico*: Sin sistemas relevantes por ahora.
*Pacífico Oriental*: Depresiones tropicales Sandra y Terry, lejos de costas nacionales, sin representar peligro para las mismas.
Para mayor información, consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias es baja en la mayor parte del país, y las mayores se esperan en algunos estados del sur y este, con los máximos acumulados en el centro de Veracruz, norte de Oaxaca y costas de Guerrero; en el resto del país la probabilidad será baja o nula. Asimismo, persiste la posibilidad de nieblas nocturnas en montañas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y por las madrugada-primeras horas de la mañana en sectores del altiplano, y llanuras y costas de varias entidades. Por otra parte, se prevé que los valores de la temperatura máxima muestren poco cambio, esperándose los más altos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, sectores de Michoacán, costas de Oaxaca y regiones de la Península de Yucatán. Además, el ambiente seguirá fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas altas. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe el viento dominante será del Sureste, Este y Noreste con rachas de 30 a 40 km/h. Mientras tanto, en el litoral del Pacífico se espera viento del Noroeste en costas de Baja California con rachas de variable de 50 a 60 km/h, evento de NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de 60 a 75 km/h, que estará decreciendo, viento variable en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados conforme avance el día, aumentando nuevamente la nubosidad y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas altas. Tmáx./Tmín. 28-32/17-21°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias aisladas en cualquier momento del día, pero especialmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores. Viento del Noreste, Este y Sureste 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con posibles heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 21-25°C/9-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: disminución de los nublados y la probabilidad de lloviznas y lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada Tmáx. 28-31°C en llanura, y de 27-30°C en costa. Tmín. 18-21°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lloviznas o lluvias aisladas por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores a este rango de forma dispersa. Nieblas aisladas por la noche madrugada en montañas. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia igual o inferior al promedio en la mayor parte del estado; por su parte la temperatura media estaría dentro o ligeramente superior al promedio del norte al centro, e igual o inferior en el sur de la entidad. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE* con lluvias dentro o por arriba de la normal en el centro del estado, y por debajo de la climatología en el norte y sur, y con temperatura media ligeramente más alta de lo normal en toda la entidad.