Ciudad de México. 22 de noviembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mejor procedimiento para elegir candidato presidencial en Morena, e incluso en otros partidos políticos, es el método de encuesta, para que haya democracia y no imposiciones.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que las encuestas son el mejor método, porque si se hacen bien logran registrar la voluntad del pueblo y de los votantes.

“Y no solo para nuestro movimiento, yo considero que para todos los partidos, que no haya imposiciones, que haya democracia y que representen mejor, mujer, hombre, (…) el pueblo sí se equivoca, pero menos que los caciques”, puntualizó. López Obrador recordó que los estatutos de Morena establecen que se puede elegir a los candidatos a través de encuestas y se dijo partidario de este procedimiento, porque así se evitan muchos problemas.

Puso como ejemplo la elección de 2012, cuando a través de una encuesta la candidatura presidencial se la ganó a Marcelo Ebrard. “Era yo dirigente, acordamos encuesta. Creo que fueron dos encuestadoras y gané la encuesta, no con mucho, pero gané y Marcelo aguantó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos, porque no todos aceptan, ese es el mejor método”, agregó.

Por tanto, dejó en claro que como presidente apoyará con su voto al personaje que gane la encuesta al interior de Morena. Asimismo, dejó en claro que no se van a repetir las prácticas del pasado, “nada de tapados”. “Siempre voy a apoyar a quienes ganen las encuestas y aplica para cuando llegue el momento de decidir de elegir sobre la Presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento. Yo voy a apoyar al hombre, a la mujer que gane la encuesta”, reiteró.