Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2021. –

Informe Meteorológico

En las próximas 24 horas continuará prácticamente nula la probabilidad de lluvias en el estado de Veracruz con evento de Surada y temperaturas máximas más altas con respecto al día anterior, continuando el ambiente relativamente fresco a frío por la noche a madrugada con probables heladas ligeras en partes altas de zonas serranas. Se recomienda seguir con las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil. Abríguese bien antes de salir de casa por las noches y madrugadas, extreme precauciones por la intensidad del viento, y evite acciones que puedan generar incendios forestales, de pastizales y basureros. Consulte el *Aviso Especial*

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
28.4/20.2 en Tuxpan.
25.5/11.0 en Xalapa.
29.4/19.8 en Boca del Río.
26.4/14.3 en Orizaba.
30.0/17.6 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias
Amanece con cielo despejado en gran parte del estado con algunas áreas de nieblas en llanura y costa.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el Pacífico frente a costas de Jalisco; *frente frío 16* ubicado desde Kansas, EUA hasta el norte de Chihuahua; *frente fío 17* internándose al noroeste de México; *línea seca* sobre el sur de Texas y norte de Coahuila*; *vaguada* con eje desde el norte de Coahuila hasta el centro de Veracruz.
En niveles altos (200 mb): *flujo del Oeste y Suroeste* sobre el territorio nacional, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre estado del noroeste y norte.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé probabilidad baja o nula de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, y sólo en sectores del noroeste son posibles algunos chubascos, con los máximos acumulados en Baja California y el suroeste de Chihuahua. Los valores de la temperatura máxima se mantienen bajos en el noroeste, y se elevan más en el resto del país con los más altos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, sectores de Veracruz y Tabasco, y estados de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada seguirá dominado el ambiente fresco a frío con haladas en partes altas del territorio nacional, mayormente del noroeste, norte y ahora también del centro del país. En el Golfo de México se establece evento de Surada con rachas de 65 a 90 km/h tanto en costas del noroeste y sectores de Veracruz, como en mar abierto. En el litoral del Pacífico mexicano se espera viento dominante del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en costas de la Península de Baja California y variable en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado disminuyendo las nieblas esta mañana para presentarse nuevamente de esta noche a mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 a 60 km/h especialmente entre la costa de Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, y fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas ligeras en zonas altas. Tmáx./Tmín. 30-35/19-23°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado la mayor parte del día y la noche, con probabilidad de nieblas dispersas por la noche y madrugada. Viento del Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas ligeras en partes altas. Tmáx/Tmín. 27-31°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado la mayor parte del día y la noche con disminución de las nieblas en las primeras horas de esta mañana, presentándose nuevamente de esta noche a mañana. Viento dominante del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 34 a 45 km/h. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada Tmáx. 31-34°C en llanura, y de 30-32°C en costa. Tmín. 18-21°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día y la noche, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste con rachas de 75 a 90 km/h en Los Tuxtlas y en la región entre Acayucan y Jesús Carranza. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-35/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias inferiores al promedio en la mayor parte del estado, excepto en algunas regiones del norte y en el extremo, donde estarían dentro de sus valores normales; por su parte la temperatura media se comportaría por arriba del promedio en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un *DICIEMBRE* con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.