Xalapa, Ver., 31 de diciembre de 2021. –

Informe Meteorológico

En las próximas 24 horas continuará nula la probabilidad de lluvias en el estado de Veracruz, con dominio del viento del Sureste, y temperaturas máximas con poco cambio o ligeramente más altas con respecto al día anterior. Asimismo, seguirá el ambiente relativamente fresco a frío por la noche a madrugada con probables heladas ligeras en partes altas de zonas serranas. Mantenga las precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil. Abríguese bien antes de salir de casa por las noches y madrugadas, y evite acciones que puedan generar incendios forestales, de pastizales y basureros. Consulte la *Alerta Gris*

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
32.0/19.4 en Tuxpan.
29.3/12.6 en Xalapa.
31.4/20.3 en Boca del Río.
29.6/14.0 en Orizaba.
34.0/21.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias
Amanece con cielo despejado en la mayor parte del estado con algunas áreas de nieblas en llanuras y costas.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 18* internándose por el noroeste del país; *vaguada* con eje desde el norte de Sonora hasta el Valle de México; *línea seca* sobre el centro de Texas.
En niveles altos (200 mb): *flujo del Suroeste* sobre el territorio nacional, aloja a la *corriente en chorro* con pulsos de gran intensidad que cruza sobre estados del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé siga aumentando la probabilidad de lluvias en estados del noroeste y se mantenga costas de Quintana Roo, y sea baja en el resto del país, con los máximos acumulados en la península de Baja California, Sonora, oeste de Chihuahua y norte de Sinaloa, donde es probable aguanieve o nieve en partes altas. Los valores de la temperatura máxima descienden en el noroeste y parte del norte, y muestran poco cambio en el resto del país con los más altos en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, oriente de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, y estados de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada seguirá dominado el ambiente fresco a frío con haladas en partes altas del territorio nacional de mayor intensidad en sierra del noroeste. En el Golfo de México y noroeste del Caribe dominará viento del Sur y Sureste que gradualmente irá intensificándose alcanzando rachas de 55 a 70 km/h en el noroeste, oeste y sur del Golfo. En el litoral del Pacífico mexicano se espera se intensifique el viento del noroeste, oeste y suroeste en estados del noroeste del país, alcanzando rachas de 70 a 85 km/h, mientras que en el resto será varia de 20 a 35 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado disminuyendo las nieblas esta mañana para presentarse nuevamente de esta noche a mañana. Viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h especialmente entre la costa de Tecolutla y Vega de Alatorre, por la tarde y noche. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, y fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas ligeras en zonas altas. Tmáx./Tmín. 33-38/20-24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado la mayor parte del día y la noche, con probabilidad de nieblas dispersas por la noche y madrugada. Viento del Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a relativamente frío por la noche-madrugada con posibles heladas ligeras en partes altas. Tmáx/Tmín. 30-33°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado la mayor parte del día y la noche disminuyendo las nieblas esta mañana y desarrollándose nuevamente de esta noche a mañana. Viento dominante del Sureste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada Tmáx. 32-35°C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 20-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste con rachas de 40 a 55 km/h en Los Tuxtlas y en la región entre Acayucan y Jesús Carranza. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 35-38/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o por arriba al promedio en zonas del norte y extremo sur del estado, y por abajo en regiones del centro-sur; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o ligeramente por arriba del promedio en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.