Xalapa, Ver., 08 de enero de 2022

Informe Meteorológico

En las próximas 24 horas disminuirán las condiciones para precipitaciones en el estado de Veracruz, registrándose ambiente templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas mayores especialmente en la costa norte. Se recomienda atender las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil, no realizar acciones que puedan generar incendios forestales, de pastizales y de basureros, asimismo abríguese bien antes de salir de casa por las noches y madrugadas. Consulte *Alerta Gris* por efectos de un nuevo *Frente frío* (posible 21) y su masa fría.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
28.6/20.2 en Tuxpan.
20.3/14.4 en Xalapa.
29.0/20.5 en Boca del Río.
22.7/14.2 en Orizaba.
28.4/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias en los observatorios meteorológicos.
Amanece con cielo parcialmente nublado en las zonas norte y sur donde se observan áreas de nieblas, mayormente despejado en la región centro.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente cálido* sobre el norte del Golfo de México; *vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; vaguada con eje desde el norte de Chihuahua hasta el sur de Coahuila; *vaguadas* sobre el noroeste y suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* amplia con eje desde el este de Texas hasta Chiapas, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, centro y sur del territorio nacional.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé disminuya la probabilidad de lluvias (y tormentas) y se concentre en entidades del centro, este, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en sectores del Estado de México, CdMx, Morelos, Tlaxcala, Puebla, montañas de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y Quintana Roo. En el resto del territorio nacional será baja o nula. Los valores de la temperatura máxima ascienden en la mayor parte del territorio nacional, con los más altos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, sectores de Veracruz, y en Campeche y Yucatán. Por la noche y madrugada seguirá dominado el ambiente fresco a frío con heladas aisladas en partes altas del territorio nacional. En el litoral y Golfo de México dominará viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h. En litoral del Pacífico Mexicano se espera viento dominante del noroeste, oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y la probabilidad lluvias conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Viento débil y variable por la mañana en la costa, fijándose al Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con posibles heladas en partes altas de zonas serranas. Tmáx. 31 a 34°C en la huasteca; 27-30 en costa. Tmín. 18-21°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias, posibles nieblas por la noche a madrugada. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con posibles heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 24-27°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche a madrugada con probabilidad baja de precipitaciones. Posibles nieblas por la noche a primeras horas de la mañana. Viento débil y variable en la costa por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33°C en llanura, y de 28-30°C en costa. Tmín. 18-21°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance el día, probables nieblas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-30/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o ligeramente por arriba del promedio en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.