Xalapa, Ver., 18 de enero de 2022

Informe Meteorológico

En las próximas 24 horas se prevé aumenten ligeramente los valores de la temperatura máxima, persistiendo ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas en parte altas, asimismo se observa probabilidad baja de precipitaciones; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados principalmente en regiones montañosas. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas mayores en la costa norte. Se recomienda continuar extremando las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil y abríguese bien antes de salir de casa por las noches y madrugadas.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
23.6/14.4 en Tuxpan.
14.5/07.8 en Xalapa.
25.3/—- en Boca del Río.
18.2/09.1 en Orizaba.
24.8/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.5 en Coatzacoalcos, 0.1 en Orizaba.
Amanece con cielo despejado a medio nublado con algunas áreas de nieblas en zonas de llanura y costa.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *masa fría* modificada y centrada en el noreste del Golfo de México, se extiende aún hasta el noreste, este y sureste del país; *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el sur de Sinaloa; *vaguada* con eje desde el oeste de Jalisco hasta Tabasco.
En niveles altos (200 mb): *flujo zonal* sobre la mayor parte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza entidades del noroeste, norte y noreste; *vaguada* con eje sobre el noreste y oeste del Golfo de México.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé disminuya la probabilidad de lluvias y tormentas en el país, concentrándose en entidades del oeste, centro, este y sur, con los máximos acumulados en sectores de Michoacán, Guerrero, Estado de México, CDMX, Puebla, montañas de Veracruz, y Oaxaca. En el resto del territorio nacional será menor o nula. Los valores de la temperatura máxima tienden a ascender gradualmente en la mayor parte del territorio nacional, con los más altos en Baja California Sur, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán y costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por la noche y madrugada seguirá el ambiente fresco a frío con heladas fuertes en partes altas y estados del altiplano del territorio nacional. En el litoral y Golfo de México, el viento será de circulación anticiclónica, esto es del sur, sureste, este y noreste, alcanzando velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en costas de Texas, Tamaulipas y norte de Veracruz. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento dominante del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h, excepto en el Istmo y Golfo de Tehuantepec donde el NORTE sigue perdiendo intensidad.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas eventuales. Viento débil y variable por la mañana en costa, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con heladas en partes altas de zonas serranas. Tmáx. 28-31°C en la huasteca; 25-27°C en costa. Tmín. 13-18°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde y noche con probabilidad baja de precipitaciones; sin embargo, pueden presentarse lloviznas aisladas por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con algunas rachas de 35 km/h en el valle de perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente frío por la noche a madrugada con heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 20-23°C/8-11°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado buena parte del día y la noche, nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste por la tarde noche con velocidades de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a relativamente frío por la noche a madrugada. Tmáx. 27-30°C en llanura, y de 25-27°C en costa. Tmín. 15-17°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento variable del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28/15-18°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Aumentando de 0.5 a 1.0 metros, ligeramente mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o por abajo del promedio en el estado; por su parte la temperatura media también se comportaría dentro o por abajo del promedio en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.