Xalapa, Ver., 23 de enero de 2022

En las próximas 24 horas se espera condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con algunas tormentas, las más importantes continuarán concentrándose en la zona sur. En la costa el viento dominante será del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, decreciendo. Ambiente fresco a templado al mediodía y frío por la noche a madrugada con heladas al amanecer en partes altas.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
14.0/12.4 en Tuxpan.
16.0/11.8 en Xalapa.
23.0/18.0 en Boca del Río.
20.3/13.0 en Orizaba.
23.4/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.0 en Tuxpan e inapreciable en Xalapa.
Amanece con cielo nublado en gran parte del estado, especialmente en las zonas norte y sur con algunas áreas de nieblas y lloviznas.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente 23* estacionado sobre el noroeste de la Península de Yucatán y Sonda de Campeche. *Masa de aire polar* en proceso de modificación cubre el noreste, centro y este del país; *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta costas del Jalisco; *vaguada* en desarrollo sobre el noroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste del país; *flujo zonal* sobre el resto del territorio nacional, aloja a la *corriente en chorro* que cruza entidades del noroeste, oeste, centro, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias se concentre en sectores del noroeste y oeste, y principalmente en entidades del noreste, este y sureste del país, con los máximos acumulados en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Los valores de la temperatura máxima continúan disminuyendo en los estados del noreste, descenderán en el noroeste y norte, y se mantendrán con poco cambio en el resto, con valores bajos en Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, y con los máximos en Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, y costas de Oaxaca y Chiapas. Por la noche y madrugada el ambiente seguirá fresco a muy frío con heladas fuertes en partes altas y estados del altiplano del territorio nacional, mayormente en sierras del noroeste. En el litoral y Golfo de México, decrece el NORTE, pero aún se esperan rachas máximas de 40 a 60 km/h en costas de Veracruz y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento dominante del noroeste con rachas de 40 a 55 km/h en estados del noroeste, y aun con evento de NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec que pierde intensidad

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados de 5 a 10 mm, sin descartar mayores. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, cambiando al Este y Sureste mañana con las mimas intensidades. Ambiente fresco a templado al mediodía, frío por la noche a madrugada con heladas en partes altas de zonas serranas. Tmáx. 20-22°C en la huasteca; 20-22°C en costa. Tmín. 11-16°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con algunas rachas de 35 km/h en el valle de Perote, el viento cambia Sur y Suroeste mañana con posibles rachas mayores de 50 km/h. Ambiente frío a fresco al mediodía, frío con heladas en partes altas por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 19-22°C/8-11°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas o lloviznas evenuales. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h, decreciendo. Ambiente templado al mediodía, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 27-30°C en llanura, y de 24-26°C en costa. Tmín. 16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con algunas tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h, decreciendo. Ambiente fresco a templado al mediodía, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 22-25/16-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 1.5 metros, decreciendo.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o superior al promedio en gran parte del estado; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o por abajo del promedio en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.