Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2022. – En las próximas 24 horas continuará dominando probabilidad baja de lluvias, así como ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, por la noche a madrugada se mantendrá templado a fresco con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras, asimismo son posibles nieblas aisladas de esta noche a mañana en montañas y mayormente en llanuras y costas. El viento en la costa dominará del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h. Se recomienda evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y continuar con las precauciones.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
30.6/22.4 en Tuxpan.
26.5/13.4 en Xalapa.
28.0/22.8 en Boca del Río.
27.8/13.6 en Orizaba.
28.6/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias.
Amanece con cielo nublado con algunas nieblas en las zonas norte y extremo sur, y despejado a medio nublado en el centro.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente 31* desde Las Carolinas, EUA hasta el centro de Tamaulipas, internándose al noreste del país, alcanzando el norte de Chihuahua; *masa fría* sobre el sur de Estados Unidos y noreste de México; *vaguada* con eje desde el sur de Sonora hasta el oeste de Jalisco; *vaguada* con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste de México; *dorsal* sobre el resto del territorio nacional, ambas alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte, y noreste del país, con fuertes pulsos.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera probabilidad baja de lluvias (y tormentas) en la mayor parte del país, siendo son posibles en sectores de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, norte de Hidalgo y Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y Quintana Roo. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima descienden en el noroeste y parte del norte y noreste (frontera) del país, y aumentan en el resto, esperándose los más bajos en Baja California, Sonora, oeste de Chihuahua y Durango, norte de Coahuila y norte de Nuevo León, mientras que los máximos se esperan en el Sinaloa, Nayarit, gran parte de Jalisco, sur de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y entidades de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continuará el frío intenso en entidades del noroeste, y menos en el altiplano y zonas serranas, persistiendo las heladas en estas regiones. En el litoral y Golfo de México, se espera viento del Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h, excepto en la región noroeste, donde será del Norte y Noreste con rachas mayores. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento variable de 20 a 35 km/h, excepto en el noroeste, donde será de dirección de Norte y Noroeste con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora, y Sinaloa; condiciones que se extenderán al norte del país al mediodía y tarde.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, sin descartar algunas lluvias ligeras y dispersas, aumentando nuevamente la mañana de mañana; parcialmente nublado el resto del día y la noche. Probabilidad de nieblas eventuales. Viento del Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte, decreciendo. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 33-36°C en la huasteca; 30-32°C en costa. Tmín. 19-23°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado durante el día y por la noche. Aumentan los nublados por la tarde con probabilidad de nieblas nocturnas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h especialmente en el valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad baja de precipitaciones. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-36°C en llanura, y de 28-31°C en costa. Tmín. 19-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, probabilidad de nieblas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-34/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o ligeramente superior al promedio en la mayor parte del estado; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o ligeramente superior al promedio en todo el estado. Los modelos climáticos indican un *FEBRERO* con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, excepto en la porción sur donde puede ser superior, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.