Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2022

En las próximas 24 horas se espera persistan las condiciones para nieblas, lloviznas o lluvias ligeras en el estado de Veracruz, las cuales se registrarían generalmente por la tarde-noche y con las máximas en regiones de montaña. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. El viento dominante en la costa será del Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, estas últimas especialmente en las costas centro-sur. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
23.6/17.6 en Tuxpan.
22.4/9.0 en Xalapa.
25.9/18.2 en Boca del Río.
22.8/9.9 en Orizaba.
25.6/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: inapreciable en Tuxpan.
Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado en las regiones norte y sur, y despejado a medio nublado en el centro.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *dorsal* sobre el Golfo de México se extiende hasta estados del noreste, este y sureste; *vaguada* con eje desde el sur de Chihuahua hasta el sur de Guerrero.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* cubre todo el país. La corriente en chorro se ha debilitado sobre entidades del norte del territorio nacional.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera continúe disminuyendo la probabilidad de lluvias (y tormentas) y esta se concentre especialmente en algunas entidades del este y sureste del país con los máximos acumulados en sectores de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. En el resto del país será baja o nula. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima tienden a aumentar, esperándose los más bajos a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, y de Chiapas, así como en algunos sectores del centro, mientras que los máximos se prevén en el sur de Baja California Sur y Sonora, Sinaloa, Nayarit, gran parte de Jalisco, sur de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, costas de Oaxaca y Chiapas, sectores del sur de Veracruz y entidades de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continuará el frío en entidades del norte y noreste, el altiplano central y zonas serranas, persistiendo las heladas en estas regiones. En el litoral y Golfo de México y noroeste del Caribe, se espera que el viento domine del Sureste, Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 30 a 45 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en entidades del noroeste, variable de 20 a 35 km/h en el resto, excepto que el istmo y Golfo de Tehuantepec donde el NORTE pierde intensidad.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas esta mañana y por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Viento del Noreste y Este de 25 a 35 km/h en la costa. El valor de la temperatura máxima aumenta ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. Tmáx. 25-27°C en la huasteca; 24-26°C en costa. Tmín. 15-19°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumento los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde y noche. Acumulados estimados de 5 a 15 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h especialmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 21-24°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lloviznas por la anoche principalmente por la madrugada. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 28-30°C en llanura, y de 26-28°C en costa. Tmín. 17-20°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y de la probabilidad de lloviznas y lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas especialmente en zonas de llanura y costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-29/16-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o ligeramente inferior al promedio en el estado, excepto en montañas donde estaría por arriba; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o arriba del promedio en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *MARZO* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.