Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2022

En las próximas 24 horas se espera persista la probabilidad de lluvias de intensidad ligera a ocasionalmente moderada especialmente en sectores de la zona norte y región montañosa central. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, dominando ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en las costas norte-centro. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte *Alerta Gris* ante los posibles efectos de un nuevo frente frío y evento de Norte fuerte a violento.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
24.0/17.0 en Tuxpan.
24.5/15.4 en Xalapa.
27.8/20.4 en Boca del Río.
26.1/18.8 en Orizaba.
31.8/20.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.6 en Tuxpan.
Hoy amanece con cielo mayormente nublado con algunas áreas de nieblas en la mayor parte del estado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente 34* ubicado desde el sureste de Estados Unidos hasta el norte de Veracruz; *masa fría* sobre el noreste del país; *vaguada* prefrontal con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste y norte del país, alojando a *la corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste; *dorsal* sobre el centro, este, sur y sureste de México.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera probabilidad de lluvias aisladas en el noreste, este y sureste con los máximos acumulados en costas de Tamaulipas, norte y montañas de Veracruz, sierras del sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y Puebla y sectores de Quintana Roo. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima se mantienen relativamente bajos en el noroeste, norte y noreste del país, y descienden en el oeste, norte-centro y este, continuando elevado en el resto, esperándose los más bajos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, norte de Veracruz, mientras que los máximos se prevén en Nayarit, Jalisco, sur de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, sur de Veracruz Tabasco, y los extremos en estados de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continuará el frío, con mayor intensidad en entidades del noroeste y norte, y menor en el altiplano central y zonas serranas, persistiendo las heladas en estas regiones, más intensas sobre sierras del noroeste. En el litoral y Golfo de México y noroeste del Caribe, se espera viento del NORTE con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Texas, Tamaulipas y Veracruz, mientras que el resto dominará del Sur, Sureste, Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la sonda de Campeche y costas de Quintana Roo. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento variable noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.
*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias eventuales, sin descartar tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas eventuales esta mañana y por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del Norte y Noroeste 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 23-26°C en la huasteca; 21-24°C en costa. Tmín. 15-18°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Este, Sureste y Sur de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h especialmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, parcialmente nublado el resto del día, aumentando los nublados por la noche a madrugada. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32°C en llanura, y de 27-30°C en costa. Tmín. 19-22°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o superior en las zonas norte y sur e inferior al promedio en la región centro de la entidad; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o por arriba bajo del promedio en el estado, excepto en el extremo norte, donde estaría dentro o por abajo. Los modelos climáticos indican un *MARZO* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.