Actopan, Ver. 09 de marzo del 2022. – El jamoncillo es una dulce mezcla de azúcar, leche, semilla de cucurbitácea molida, su origen está en las manos femeninas de los conventos de la época Colonial. Ahora la modernidad, con el uso de máquinas y un fogón dan vida a un dulce que es tradición en sitios como Trapiche del Rosario, localidad del municipio de Actopan.

Referencia sobre todo en las fiestas de Día de Muertos, el jamoncillo de pepita de calabaza, proveniente de Trapiche del Rosario, es hablar de unas de las tradiciones gastronómicas que prevalecen en Veracruz.

Aunque existen diversas ciudades donde lo hacen, el de Trapiche es especial con el molido de la pepita en molino, antes de piedra y hoy de manivela adaptado con un motor inicia la magia, relata Nadia Hernández, una de las mujeres empresarias de la región.

Luego del molido, se procede a la cocción del azúcar con el cacahuate, la guayaba, la nuez, el arándano o la fruta en los especiales que pide el cliente.

Para este postre que sí se acompaña de un buen café, se allegan de insumos del estado y fuera de él, lo importante es ofrecer lo mejor.

Asentado a 479 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Actopan con una población de más de mil 300 habitantes, Trapiche del Rosario, antigua hacienda colonial,  es un pueblo pintoresco que ofrece sabor y tradición con 300 años de ser fundado, y hoy le espera para compartir un rico dulce de semilla de cucurbitácea o calabaza como más se conoce

Con información de RTV Radiotelevisión de Veracruz.