Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2022

En las próximas 24 horas continuarán los efectos del frente frío 35 y su masa de aire ártico, ocasionando cielo nublado a medio nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con tormentas, estás últimas especialmente en la zona sur. El Norte en la costa aún puede alcanzar rachas del orden de los 120 km/h o mayores en la costa central durante esta mañana, decreciendo gradualmente por la tarde-noche, asimismo favorecerá un notable descenso de la temperatura con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras. Consulte *Alerta Gris*. Se recomienda extremar las precauciones por los efectos del viento y evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
30.0/14.2 en Tuxpan.
30.4/15.4 en Xalapa.
29.2/18.7 en Boca del Río.
31.8/18.1 en Orizaba.
37.0/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 3.6 en Orizaba
Hoy amanece con cielo nublado en la mayor parte del estado con presencia de nieblas y lluvias, excepto en algunas áreas de la zona centro donde se observa cielo despejado a medio nublado.
Las rachas de viento registradas esta madrugada-mañana: 112.5 km/h Bahía Norte Puerto de Veracruz- APIVER, 98.2 km/h Alvarado-CONAGUA-SMN,92.9 km/h Laguna Verde- SEMAR, 87.1 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 78.3 km/h Tuxpan-CONAGUA-SMN, 67.2 km/h Faro Venustiano Carranza- SEMAR, 65.5 km/h Isla Lobos (frente a la Laguna de Tamiahua)- SEMAR, 59.8 km/h Tuxpan- SEMAR, 58.0 km/h Acayucan-CONAGUA-SMN, 52.7 km/h Coatzacoalcos-SEMAR, 41.8 km/h CT Xalapa-UV

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 35* localizado desde el noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Veracruz; *masa ártico* sobre el norte, noreste y este del país, así como en gran parte del Golfo de México; *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta costas de Jalisco.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el territorio nacional, alojando a *la corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias (y tormentas) aumente en el este, sur y sureste del país con los máximos acumulados en el sur de Veracruz, sierras de Oaxaca y Chiapas, Tabasco y sectores de la Península de Yucatán. En el resto del país será baja o nula. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima descienden en el norte, noreste, este y parte del sur y sureste y muestra poco cambio en el resto, esperándose los más bajos en Chihuahua, Durango, Coahuila Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, norte de Puebla y Oaxaca y Tabasco, mientras que los máximos se prevén en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, sur de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, costas de Oaxaca y Chiapas, y Quintana Roo. Por la noche y madrugada se intensifica el frío en entidades del norte y norte-centro, altiplano central y zonas serranas, persistiendo las heladas en estas regiones, más intensas sobre sierras del noroeste y norte. En el litoral y Golfo de México y noroeste del Caribe, se espera que el evento de NORTE se generalice con rachas máximas de 110-120 km/h en Veracruz. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del noroeste con rachas de 45 a 55 km/h, en el Golfo de California y variable de 20 a 35 km/h en el resto, excepto en el istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se establece Norte intenso.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y la probabilidad de lloviznas y lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h decreciendo hacia la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras. Tmáx. 19-22°C en la huasteca; 16-19°C en costa. Tmín. 8-13°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noroeste de 15 a 25 km/h con rachas 45 a 60 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 16-19°C/6-9°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, siendo probables algunos eventos aislados y de intensidad ligera. Viento del Norte y Noroeste de 65 a 80 km/h con posibles rachas del orden o mayores de 120 km/h a nivel de playa, decreciendo gradualmente por la tarde. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 23-25°C en llanura, y de 20-22°C en costa. Tmín. 13-17°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, estos últimos principalmente en las regiones de los Tuxtlas y el Uxpanapa, siendo probables mayores a este rango. Viento del Norte de 70 a 80 km/h con rachas del orden o mayores de 100 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 3.0 a 5.0 metros, decreciendo gradualmente por la noche.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o superior en buena parte de la entidad, excepto en la costa central donde puede ser inferior; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o por abajo del promedio en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *MARZO* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.