Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2022. – En las próximas 24 horas se esperan aumenten las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas principalmente en regiones montañosas y porción sur con intensidades ligeras a moderadas. Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o disminuirán ligeramente, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. En la costa el viento dominante será del Norte y Noroeste con rachas de 50 a 65 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte actualización del *Aviso Especial* por los posibles efectos de frente frío 36.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
26.6.0/17.2 en Tuxpan.
25.8/13.4 en Xalapa.
27.5/21.0 en Boca del Río.
25.6/14.2 en Orizaba.
27.0/21.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registran lluvias en los observatorios.
Hoy amanece con cielo medio nublado en la zona norte, despejado a medio nublado en el centro, y nublado en la zona sur. Algunas áreas de niebla en el norte y sur.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 36* desde un centro de baja presión en el noreste de Texas hasta el sur de Chihuahua; *masa fría* ingresando al norte y noreste del país; *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el oeste de Jalisco; *línea de cortante* por delante del frente; *vaguada* con eje sobre la Sonda de Campeche.
En niveles altos (200 mb): *flujo convergente* de oeste a este, sobre el territorio nacional, aloja a *la corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias (y tormentas) aumente en el centro, este, sur y sureste del territorio nacional, con los máximos acumulados en CdMx, Tlaxcala, sectores de Puebla, sierras y sur de Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y sectores de la Península de Yucatán. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en todo el país, esperándose los más bajos en Chihuahua, Durango, oeste de Coahuila, algunos sectores del centro y la sierra madre Oriental, mientras que los máximos se prevén en la Península de Baja California Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, sur de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, sectores de Veracruz y estados de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continúa el frío en entidades del norte, altiplano central y zonas serranas, persistiendo las heladas en estas regiones, más intensas sobre sierras del noroeste. En el litoral y Golfo de México, el viento dominará del Norte con rachas de 50 a 65 km/h, mientras que, en el noroeste del Caribe, será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento variable de 20 a 35 km/h, y se establecerá NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Aumento de nublados conforme avance la mañana. Probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras principalmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas eventuales. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costa, decreciendo por la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras. Tmáx. 30-33°C en la huasteca; 25-27°C en costa. Tmín. 15-18°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a este rango hacia los límites con Puebla. Nieblas eventuales. Viento del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas 30 a 45 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-25°C/10-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en zonas de playa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 30-33°C en llanura, y de 27-29°C en costa. Tmín. 18-21°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulado estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos mayores a 30 mm. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o superior al promedio en regiones de montaña y dentro o inferiores en llanura y costa de la entidad; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o por arriba del promedio en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *MARZO* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.