Xalapa, Ver., 18 de marzo de 2022. – Durante este viernes persistirá dominando ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y posibles granizadas) aumenta especialmente en regiones montañosas. La Surada disminuye gradualmente hacia el mediodía. En la costa norte el viento cambia al Norte intensificándose y extendiéndose al resto del litoral estimándose rachas de 65 a 80 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan originar *incendios forestales, de pastizales y de basureros*, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte actualización del Aviso Especial.

*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
31.2/20.6 en Tuxpan.
28.4/14.4 en Xalapa.
28.0/21.3 en Boca del Río.
28.4/20.4 en Orizaba.
32.0/21.6 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: inapreciable en Boca del Río, 2.9 en Orizaba.
Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado en la zona norte con algunas áreas de nieblas y despejado a medio nublado del centro al sur. Ayer la Surada en Acayucan registro rachas de 55 km/h, y esta madrugada en Orizaba 47 km/h.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente frío 37* está ingresando al noroeste del Golfo de México y se ubica desde un centro de baja presión en el noreste de Oklahoma hasta el noreste de México; *vaguada* prefrontal sobre el noroeste del Golfo; *vaguada* desde el noroeste de Sonora hasta el oeste de Nayarit; *centro de baja presión* en el norte de Veracruz.
En niveles altos (200 mb): flujo zonal sobre el territorio nacional, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias (y tormentas) aumente en el este y sureste del país, con los máximos acumulados en el norte de Puebla, Veracruz, norte de Oaxaca y sectores de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. En el resto del país, la probabilidad será baja o nula. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima descienden en el norte y noreste del país y aumentan en la mayor parte del resto, esperándose los más bajos en el noreste de Sonora, Chihuahua, oeste de Durango, Coahuila y Nuevo León, mientras que los máximos se prevén en Baja California Sur, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, sur de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continúa el frío, en entidades del norte, altiplano central y zonas serranas, persistiendo las heladas en estas regiones, más intensas en la sierra Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, el viento seguirá del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, incluyendo regiones de Veracruz, el cual está cambiando al Norte en costas de Texas, mismo que se generalizará a Tamaulipas y Veracruz en el transcurso del día con rachas de 65 a 80 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento variable de 20 a 35 km/h.

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando por la tarde-noche y madrugada con probabilidad de lloviznas, lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos mayores de 20 mm. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 31-34°C en la huasteca; 27-29°C en costa. Tmín. 19-22°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de chubascos con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos superiores a 20 mm, estos últimos especialmente hacia los límites con Puebla. La Surada disminuirá gradualmente conforme avance la mañana, el viento se fijará al Norte y Noreste con velocidades de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso a caluroso, fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-32°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche a madrugada con probabilidad baja de precipitaciones; sin embargo, pueden registrarse eventos aislados ligeros. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Norte hacia el mediodía e intensificándose con velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en zona de playa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-36°C en llanura, y de 29-31°C en costa. Tmín. 20-23°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, aumentando las condiciones para tormentas y lluvias mañana. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste y Sur de 20 a 35 km/h en costa con de 60 a 70 km/h en la parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza. El viento en la costa cambia al Norte por la tarde con rachas de 60 a 70 km/h intensificándose mañana. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 34-38/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o superior al promedio en regiones de montaña y dentro o inferiores en llanura y costa de la entidad; por su parte la temperatura media se comportaría por arriba del promedio en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un MARZO con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.